Estos son los ganadores del primer concurso de la bolsa de valores UNAB

Oct 3, 2022 | Derecho, economía y negocios, Estudiantes, Facultad de Ingeniería

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) organizó la primera versión propia de este certamen en el que participaron más de 300 estudiantes de los colegios de undécimo grado de La Salle (Bucaramanga), Gabriela Mistral (Floridablanca) y la institución educativa Centro de Comercio, Cedeco (Piedecuesta).

El proceso inició con la capacitación en inversión en la bolsa de valores, por parte de la UNAB, a 440 estudiantes de los colegios anteriormente mencionados. Después de este espacio académico, 304 de los estudiantes participantes se le midieron al reto de generar la mayor rentabilidad comprando y vendiendo acciones en el mercado norteamericano.

La competencia tuvo una duración de dos semanas, en las cuales los estudiantes recibieron un monto de US 100.000 para realizar sus inversiones. Las cinco mejores rentabilidades alcanzadas en la competencia fueron de estudiantes del Cedeco.

Con una rentabilidad del 21 % Camilo Andrés Velandia Mendoza, ocupó el primer puesto, apostando  a las acciones de una empresa tecnológica dedicada a la creación de memorias RAM. “Con anterioridad estudié mucho los mercados y las diferentes acciones. Desde el inicio me dediqué en las noches hasta muy tarde a estudiar todo el mercado y ver cuál estaba más volátil. La capacitación de la UNAB me aportó en el uso de las plataformas, el uso de las gráficas y saber cuándo debía comprar o vender la acción”.

Danna Valentina Barrera Aguilar ocupó el segundo lugar con una rentabilidad de 15,3 % mientras que Raúl Andrés Tarazona Díaz se quedó con el tercer lugar y una rentabilidad del 0,86 %. Los ganadores se hicieron merecedores a bonos de entre $ 300.000 y $ 50.000 pesos, detalle institucional y certificado de participación.

Estudiantes ganadores reciben su premio de manos de Luz Stella Rueda Cadena, directora de Ingeniería Financiera UNAB.

En ocasiones anteriores la UNAB había realizado este tipo de competencias en alianza con la Bolsa de Valores de Colombia. Sin embargo, esta es la primera vez que se realiza exclusivamente por parte de la Universidad y el objetivo es seguirlo haciendo. “Consideramos importante el juego como estrategia de aprendizaje y por eso decidimos darle continuidad a la estrategia pedagógica y diseñar nosotros mismos el concurso y lo aplicamos al mercado internacional. A los participantes les permite aprender a interesarse en el mundo de las finanzas y conocer cómo está funcionando el mercado. La idea es realizar un concurso por semestre”, explicó Luz Stella Rueda Cadena, directora del programa de Ingeniería Financiera de la UNAB.

De izquierda a derecha: Raúl Andrés Tarazona Díaz, Camilo Andrés Velandia Mendoza, Danna Valentina Barrera Aguilar, Maycol Stiven Rodríguez Navas y Frank Sneider Osorio Estupiñán.