Seleccionar página

Estos son los invitados internacionales de Ulibro 2019

Jun 28, 2019 | Cultura y humanidades

De Argentina, España y Chile llegarán escritores para participar en la decimoséptima edición de la Feria del Libro de Bucaramanga.

La lista la encabeza Edgardo Cozarinsky, un cineasta, dramaturgo y escritor argentino que en 2018 recibió el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, otorgado a su publicación En el último trago nos vamos.

Cozarinsky nació en Buenos Aires en 1939. De su obra literaria se destacan los ensayos El pase del testigo, Museo del chisme y Blues, y los volúmenes de relatos Vudú urbano, prologado por Susan Sontag y Guillermo Cabrera Infante, y Tres fronteras.

Es el autor de las novelas Lejos de dónde (Premio a la mejor novela 2008-2010 de la Academia Argentina de Letras), La tercera mañana y Dinero para fantasmas.

Desde Barcelona llega Xavi Ayén Pasamonte, un periodista que trabaja actualmente en la sección cultural del periódico La Vanguardia.

En 2009 publicó, junto al fotógrafo Kim Manresa, Rebeldía de Nobel, un libro que reúne entrevistas y conversaciones con 16 premios Nobel de Literatura, y que ha sido traducido al árabe, el turco y el portugués.

Aquellos años del boom, una de sus publicaciones más destacadas, es el resultado de diez años de investigación sobre la literatura latinoamericana y su relación con Barcelona. En 2013 este libro recibió el Premio Gaziel de Biografías y Memorias.

En 2016 publicó La vuelta al mundo en 80 autores, una compilación de entrevistas con escritores como Isabel Allende, Paul Auster, Ken Follet, Carlos Fuentes, Michel Houellebecq, Karl Ove Knausgard, Javier Marías, Juan Marsé, Patrick Modiano y Haruki Murakami.

La Feria contará también con la presencia de la escritora, historiadora y ensayista chilena, Patricia Cerda, quien desde 1986 vive en Alemania.

Cerda es doctorada en Historia de la Universidad Libre de Berlín. En 2013 publicó el volumen de cuentos Entre mundos. Uno de esos relatos fue traducido al alemán y publicado en la antología literatura chilena emergente de la Revista Alba.

Sus novelas históricas Mestiza y Rugendas fueron publicadas en 2016. Ha publicado ensayos sobre literatura y filosofía en diversas revistas especializadas alemanas y chilenas y en su blog patriciacerda.blogspot.de.

El militar español, coronel del Ejército de Tierra (infantería) especialista en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia, Pedro Baños Bajo, se une al listado internacional de Ulibro 2019.

Baños es magister en Defensa y Seguridad por la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas como asesor militar, y ha participado en tres misiones en Bosnia-Herzegovina.

Ha publicado numerosos artículos en periódicos, revistas y páginas web, y ha escrito los libros Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial y El dominio mundial. Elementos del poder y claves geopolíticas.

El cierre de esta lista lo hace Manuel Vilas, poeta y escritor español que ha colaborado en el Heraldo de Aragón y El Mundo. A la fecha trabaja para los periódicos del grupo de comunicación multimedia Vocento y para Magazine (La Vanguardia) Babelia (El País) y ABC Cultural (ABC). Colabora también para la Cadena Ser.

En 2018 publicó Ordesa, convirtiéndose en un fenómeno literario en España con 14 ediciones en menos de un año y más de 100 mil ejemplares vendidos.

Vilas es reconocido como uno de los grandes poetas españoles de su generación. En sus obras predomina la parodia, los mitos del pop y la reflexión sobre el capitalismo.

La Feria del Libro de Bucaramanga se realizará del 26 de agosto al 1 de septiembre en el Centro de Convenciones Neomundo.

Ir al contenido