Estos son los primeros invitados internacionales de Ulibro 2020

Jul 3, 2020 | Cultura y humanidades

La edición digital de Ulibro, organizada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), contará esta vez con numerosos invitados internacionales: Rosa Montero Gayo, Sergio Ramírez Mercado, Manuel Vilas Vidal y Eduardo Alfredo Sacheri, son solo algunos de los autores que desde sus hogares se conectarán con el público, a través de Ulibro.com.

Montero Gayo es una periodista y escritora nacida en Madrid, España. Realizó sus estudios de periodismo en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid. Ha entrevistado a cerca de 2 mil personajes entre los que se encuentran Richard Nixon, Julio Cortázar, Indira Gandhi y Malala. Su técnica como entrevistadora es estudiada en universidades de periodismo de su país de origen y Latinoamérica.

También ha colaborado en diversos medios informativos como Fotogramas, Pueblo, Posible y Hermano Lobo. Sus textos periodísticos han aparecido en periódicos como Clarín, El Mercurio, The Guardian, La Montagne, Libération y Stern; desde 1977 trabaja para el diario El País (España). Gayo ha sido galardona con el Premio Mundo de Entrevistas (1978), el Premio Nacional de Periodismo Literario (1980) y el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2005), entre otros.

El poeta y escritor, también de nacionalidad española, Manuel Vilas, quien nos visitó en 2019, se conectará con nosotros nuevamente para hablar sobre su más reciente publicación llamada Alegría, libro finalista del Premio Planeta 2019. Vilas ha colaborado en el Heraldo de Aragón y El Mundo. Actualmente trabaja para los periódicos del grupo de comunicación multimedia Vocento y para Magazine (La Vanguardia) Babelia (El País) y ABC Cultural (ABC). Colabora también para la Cadena Ser.

Desde Argentina estará Sacheri, escritor que colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales. Su novela La pregunta de sus ojos fue llevada al cine como El secreto de sus ojos por Juan José Campanella y obtuvo, entre otros premios, el Oscar a la mejor película extranjera, un guión que fue realizado por los dos. Ambos volvieron a trabajar juntos en Futbolín, cinta de animación en 3D, basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa, que recibió el premio Goya a la mejor película de animación. Entre sus publicaciones se encuentran cuentos y novelas que lo han hecho merecedor de premios como el Alfaguara (2016).

Finalmente nos acompañará el novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado, Sergio Ramírez, quien ejerció como vicepresidente de su país natal (Nicaragua), desde 1985 hasta 1990. En 1977 hizo parte de “Los Doce”, un grupo que se oponía al régimen del presidente Anastasio Somoza, y que estuvo conformado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles. Entre sus publicaciones se encuentra El estudiante, Cuentos, Tiempos de fulgor y Margarita, está linda la mar, con esta última recibió el Premio Alfaguara (1998).

La Feria del Libro de Bucaramanga se llevará a cabo del 24 al 30 de agosto de 2020, a través de su página web y redes sociales.