Seleccionar página

Estudiante de Literatura de la UNAB publica su primera novela

Feb 5, 2021 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

‘Cenizas de Costa Verde’ es el título de la novela publicada por Jesús Manuel Paternina Durán, estudiante del programa de Literatura. El lanzamiento de la obra literaria se realizó el 10 de diciembre de 2020. 

De acuerdo con Paternina Durán, la novela cuenta “la historia de dos mujeres, madre e hija, que partiendo del desarraigo se enfrentan a las múltiples adversidades de un entorno hostil, y a base de esfuerzo y tenacidad, logran encontrar una luz de esperanza en medio de la tragedia”. 

En 2018, Jesús Manuel fue finalista del Premio Distrital de Cuento Ciudad de Bogotá de Idarte y ganó el X Concurso Nacional de Crónica de la Universidad Externado de Colombia. En 2019 obtuvo una mención de honor en el XXXII Concurso Nacional de Cuento de esta misma institución educativa. 

“Fue un proceso arduo de dos años y medio. Después de tener la idea, traté de estructurarla en un plan que, si bien me permitió mantener un norte, se modificó porque los personajes tomaban vida propia conforme avanzaba en la escritura. Fue maravilloso y a la vez desconcertante. La disciplina fue crucial para terminar con un escrito con el que me sintiera cómodo”, explicó sobre el proceso de creación. 

La novela fue publicada por Resplandor Editorial. “Cenizas de Costa Verde es una novela íntima, honesta y auténtica. Es un homenaje a esas mujeres que se caen y se levantan. Estoy seguro que el lector sentirá empatía con los personajes. Es una historia con la que se van a identificar y les va a dejar buenas sensaciones”, explicó el escritor. 

La novela la pueden conseguir aquí.

Ir al contenido