Estudiante de Literatura UNAB publica en Revista de la Universidad de México

Mar 2, 2021 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Se trata del artículo Cartón Corrugado, escrito por Kirvin Larios, para el Especial: Diario de una pandemia’ de la Revista de la Universidad de México.

Las camas-ataúd son unas camas hospitalarias hechas con cartón, que cumplen con una doble función, ya que pueden transformarse en ataúdes. Estas camas están construidas de cartón corrugado, son del tamaño de una camilla y pesan mucho menos, pueden soportar al menos 150 kilos y tienen una vida útil de año y medio, fueron producidas por la empresa colombiana ABC Displays. Para Larios, la creación de este tipo de productos le causó preocupación, “me pareció la materialización de un discurso, muy arraigado en los gobernantes de nuestro país, según el cual vendrán más muertos en la pandemia y ‘no hay nada que se pueda hacer’, salvo prepararse para deshacernos de los que vengan. Pero la muerte no es un trámite, aunque la fabricación de esas camas lo contempla así”.

“¿Cómo es eso necesario (cómo es posible) en una pandemia en la que los rituales fúnebres se han interrumpido?”, se preguntó el escritor. “El asunto, por así decirlo, intensificó mis pensamientos frente a la pandemia. De hecho, en junio, al mes siguiente de haberlo escrito, enfermé de covid, y es quizás lo más espantoso que he vivido hasta ahora. Lo digo consciente de lo dramático que eso suena, y también porque todavía tengo secuelas”, señaló.

Kirvin había estado leyendo los artículos publicados en el Diario de la pandemia y decidió escribir un texto y enviarlo, “en ese momento no quería leer nada que no tuviera que ver con la pandemia, pero a la vez me negaba a ver las cifras de la mortandad. El Diario me daba cosas que no leía en los periódicos. Entonces se me antojó estar ahí quizás de tanto leerlo”, explicó. Unos días después de haber postulado su escrito recibió respuesta positiva.

Este no es el primer texto publicado del estudiante de la UNAB. Larios es autor del libro de relatos ‘Por eso yo me quedo en mi casa’ (Destiempo Libros, 2018), y hace parte de la antología de poesía ‘Nuevo sentimentario’ (Luna Libros, 2019). Textos suyos han sido publicados también en las revistas El Malpensante, Arcadia (web) y Sombralarga.com. Actualmente es redactor de temas culturales del periódico El Heraldo.

Cartón Corrugado está publicado junto a textos de autores importantes como Carolina Sanín, Mariana Enríquez, María Fernanda Ampuero, entre otros. Lea el artículo aquí.