Estudiante del Doctorado en Ingeniería realizó pasantía internacional en España

Jun 7, 2023 | Dirección General de Posgrados, Facultad de Ingeniería

Se trata de Jessica Gissella Maradey Lázaro, estudiante del Doctorado en Ingeniería de la UNAB, un programa en red entre tres universidades de Colombia que cuentan con Acreditación Institucional de Alta Calidad y pertenecen a la Red Universitaria José Celestino Mutis, la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

Jessica Gissella Maradey Lázaro en Málaga, España.

Su tesis doctoral se titula “Descripción de patrones locales de conducción”, la cual pretende diseñar una metodología eficaz para representar cómo conducen las personas, es decir, mostrar el patrón de conducción, incluso el estilo de conducción mediante el monitoreo a bordo y realizando comparaciones en por lo menos cuatro ciudades de Latinoamérica, teniendo en cuenta factores como la tecnología vehicular y permitiendo una estimación de emisiones a bajo costo. Es dirigida por José Ignacio Huertas Cardozo, PhD y profesor titular del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) de México.

Por su parte y con el ánimo de aplicar al Programa de Movilidad Académica, entre Universidades Andaluzas e Iberoamericanas vinculadas a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), Jessica Maradey resalta que “inicié la búsqueda de un grupo de investigación y/o universidad en España que trabajara en temas relacionados como la Dinámica, el Control y la Eficiencia Energética de vehículos, mediante indagación en internet ubiqué universidades y posibles tutores, así mismo consulté con un colega para conocer su recomendación, ya que él había realizado su máster en la Universidad de Málaga y entre todas mis candidatas, era la ganadora.

Luego, contacté dos posibles tutores, de los cuales Juan Cabrera, PhD y profesor catedrático de la Universidad de Málaga, me concedió su apoyo y me brindó la oportunidad de trabajar con él en su grupo de investigación, el cual desarrolla proyectos en el área de Neumáticos, Amortiguadores, Control de Frenado y fórmula Moto Student. Gracias al apoyo del Dr. Cabrera y de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, salí beneficiaria de la beca de la AUIP y la financiación de mi estadía en Málaga fue un conjunto de becas, licencias y fondos propios”.

Cabe destacar que, la pasantía doctoral beneficia los alcances de la tesis doctoral, permite el intercambio de criterios y nuevas formas de abordar la temática, compartir con otros grupos de investigación, hacer sinergias tanto con profesores como estudiantes, acceso a bases bibliográficas más robustas, software e infraestructura. Jessica menciona que “también, me permitió conocer las diferentes convocatorias y ayudas de la Unión Europea para los estudiantes extranjeros. Particularmente, impactó mi trabajo doctoral, ya que me permitió aprender sobre la temática de Neumáticos, especialmente banco de pruebas, algoritmos de frenado, realizar pruebas de coast down y adquisición de datos en condiciones reales de (1) vehículo mediante On Board Diagnostic (OBD), permitiendo obtener comparaciones entre un ciclo de conducción con coeficiente de rodadura estimado versus experimental, mediante el uso de neumáticos viejos y nuevos. Además, me permitió conocer y explorar la posibilidad de Doble Titulación en régimen de Cotutela con la Universidad de Málaga”.

En palabras de nuestra estudiante del Doctorado, resalta que “algunos de los aspectos positivos fueron la sinergia del equipo, el respeto profesional, el apoyo, el liderazgo y la guía de los profesores, excelente infraestructura, herramientas y Know How, además de productos de investigación tipo TOP. Todos conocíamos del tema de investigación de cada miembro del equipo, teníamos reuniones semanales o máximo cada quince  días y la mayoría de los colegas se convirtieron en amigos”.

Jessica Gissella Maradey Lázaro y grupo de colegas en Málaga.

Igualmente, Maradey destaca que “siempre me sentí respaldada, apoyada y tenida en cuenta para todas las actividades tanto académicas como de esparcimiento. El arte, la historia, la arquitectura, el senderismo, la diversidad y el respeto por la diferencia fueron parte de mi vida en mi estancia en Málaga, España. Descubrir algunos países de Europa, reencuentros con amigos y familiares, y hacer nuevas amistades fue lo más importante para mí. También, la paella, la pasta, el café y el gelato siempre estuvieron presentes, el clima en Málaga es excelente porque es una ciudad costera con la mejor vista 360° que conocí en el centro de España. Vivir todas las estaciones fue mágico, Málaga es una ciudad bellísima que conecta con Europa y demás ciudades de España fácilmente, los sistemas de Movilidad integrados e inclusivos, por ejemplo, una persona de movilidad reducida podía tomar bus o metro y el respeto por el peatón lo admiré. Asimismo, la calidez de la gente de Andalucía fue maravillosa, ¿qué tal guapa? y ese don de servicio lo encontré en cada lugar que visité. Importante mencionar que, la seguridad es un aspecto relevante, ya que al estar sola y ser mujer nunca sentí estar en peligro; la despedida de mis tutores y colegas fue inolvidable, fue un gran ‘Hasta Pronto’”.

Como sugerencia, Jessica resalta que es importante asegurar los trámites migratorios, consultar ayudas o convocatorias, reservar el alojamiento con anticipación sobre todo si se trata de residencia universitaria, ubicar una universidad y tutor afines con la tesis doctoral o temática de interés y apertura para vivir nuevas experiencias. Tener una actitud proactiva, empática y entusiasmo para trabajar en equipo.

Conoce en este breve video más sobre el aprendizaje experiencial de nuestra estudiante del Doctorado en Ingeniería en su pasantía internacional en Málaga.