Estudiante UNAB lidera proyecto de literatura con el Ministerio de Cultura

Nov 22, 2022 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Impacto social, Plan de desarrollo

El estudiante del programa de Literatura Virtual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Jhoan Sebastián Parra Franco, lidera el proyecto Cazarelatos con el que ganó la convocatoria Jóvenes en movimiento 2022 del Ministerio de Cultura.

Este proyecto trabaja, además del liderazgo de Parra Franco, con la promoción lectora de la psicóloga Laura Viviana Jaramillo y la administradora de empresas Alejandra Castro.

“La agrupación está enfocada en la línea de literatura, y lo que busca es, a través de su proyecto Letras para la inclusión, dirigirse a jóvenes hombres y mujeres en proceso de gestación y que pertenecen a un internado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Lo que queremos es promover la lectura desde temprana edad, escritura creativa, género literario, lecturas colectivas, enfocadas en mejorar las competencias comunicativas”, afirmó el estudiante.

Dicha agrupación busca promover niveles de lectura en contextos especiales y tiene como lema Literatura en acción. De esta manera se ejecutó el proyecto de inclusión el cual llegó hasta la comunidad terapéutica Semillas de Amor, en Manizales, en su sede de internado de adolescentes y adultas en periodo de gestación, lactación, bajo la protección del ICBF.

Más de 40 personas se han beneficiado de este proyecto entre jóvenes, madres gestantes y sus respectivos bebés; dejando así un semillero para futuros lectores y adultos pensantes. “El trabajo ahora es tratar de generar una promoción de lectura inclusiva en escenarios como centros rehabilitación, clínicas psiquiátricas y centros carcelarios, con el fin de cuidar los derechos culturales de estas personas”, añadió Parra Franco.