Estudiante UNAB participó en muestra de los mejores proyectos de ingeniería, organizada por Acofi

Oct 10, 2017 | Institucional

Julián José Niño Merchán, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Biomédica fue invitado a participar del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería, realizado entre el 26 y 29 de septiembre pasado, en Cartagena.

El evento organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, Acofi, seleccionó proyectos de todo el país para que fueran expuestos durante los días del Encuentro, como un reconocimiento del talento de los estudiantes en el desarrollo de proyectos de ingeniería en grupos de trabajo.

Niño Merchán presentó el proyecto denominado “Desarrollo de un dispositivo médico que estandarice la presión generada en la percusión torácica y caracterice la onda sonora resultante del examen”. En esta iniciativa también participa el estudiante de Medicina, Pedro Felipe Pinilla Merchán.

Sobre el proyecto

El alcance de este proyecto se enmarca en el diseño y construcción de un dispositivo médico de percusión torácica, que sea usado dentro del examen físico realizado por el personal médico a fin de reconocer la existencia o no de alteraciones físicas o signos que estén relacionados con los síntomas que refiere el paciente.  Esta primera fase del proyecto valorará las variaciones de la sonoridad y determinará así el estado normal o anormal de las estructuras anatómicas subyacentes.

El proyecto es dirigido por el profesor Alejandro Arboleda Carvajal del programa de Ingeniería Biomédica.