Estudiantes
Estudiante UNAB: aquí encontrarás el acceso a los diferentes servicios digitales y sistemas de información que están a tu disposición para el desarrollo de las actividades de tu día a día en la Universidad. #EresTúEresUNAB
Sistemas de información
Servicios digitales
Plataformas para el aprendizaje
Trámites
Carnetización
El carné permite acceder a los siguientes servicios
- Equipo Multimedial: Proyectores de video, reproductores de DVD, grabadoras, etc.
- Espacios Deportivos: Canchas de squash, tenis, gimnasio, etc.
- Préstamo de material bibliográfico
- Acceso a las Salas de Informática
- Control de asistencia para el registro de horas libres en los eventos organizados por Bienestar Universitario
Certificados académicos
La Universidad expide certificados académicos a solicitud del estudiante de acuerdo a los parámetros establecidos por la Oficina de Admisiones y Registro Académico. Las solicitudes de certificados académicos se atenderán siguiendo los pasos descritos a continuación.
Formas de pago en la U
La Universidad cuenta con varias opciones o herramientas de pago para los diferentes trámites requeridos por los estudiantes. Conoce cada una de ellas, sus características y formas de uso.
Pago en línea
La Universidad ha puesto a disposición de los estudiantes el servicio de Pago en línea, mediante el cual se puede realizar la transacción a través de *PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos) con los bancos afiliados utilizando tarjetas de Débito o Crédito.
Realiza tu pago así:
* PSE es un sistema centralizado y estandarizado desarrollado por ACH COLOMBIA, mediante el cual se brinda la posibilidad de hacer pagos a través de Internet, debitando los recursos directamente de la entidad financiera a través de cuentas de ahorros y cuentas corrientes o tarjetas de crédito, depositándolos en la cuenta de la universidad y cargándolo al estado de cuenta del estudiante.
Reintegro
Los pasos para realizar el reintegro son:
- Procedimiento de solicitud de reintegro
- Diligenciar el formato de solicitud de reintegro
- Hacerlo llegar a la Dirección Académica del Programa
Reserva de cupo
Los pasos para realizar reserva de cupo son:
- Procedimiento de solicitud de reserva de cupo
- Diligenciar el formato de Paz y Salvo
- Diligenciar el formato de solicitud de reserva de cupo
- Hacerlos llegar a la Dirección Académica del Programa.
Retiro definitivo
Cuando los estudiantes deciden retirarse definitivamente del programa académico que cursan deben realizar el proceso de Retiro Definitivo.
Los pasos para realizar retiro definitivo son:
- Procedimiento de solicitud de retiro de un programa
- Diligenciar el Formato de Paz y Salvo
- Llenar el Formato solicitud de retiro de un programa
- Hacer llegar los documentos a la Oficina de Admisiones y Registro Académicojunto con el carné de estudiante.
- En caso de pérdida del carné traer copia del denuncio).
- Si nunca se tramitó el carné adjuntar certificación de la oficina de multimedios donde se indique que no se recibió el carnet.
Solicitud de grado
UNABox

Todo lo que necesitas saber para iniciar en la U.
¡Bienvenido a UNABoX! Tu caja de herramientas personalizada para navegar con éxito tu primer semestre en la Universidad. Aquí encontrarás toda la información que necesitas para iniciar tu camino académico: desde el proceso de admisión hasta la gestión de tus certificados.
- Proceso de admisión: Consulta el estado de tu solicitud y realiza trámites en línea.
- Matrícula: Conoce los pasos para matricular tus cursos y armar tu horario.
- Financiación: Explora las opciones de crédito educativo y becas disponibles.
- Servicios digitales: Acceder a plataformas virtuales, correo institucional y más.
- Y otras herramientas digitales.
Haz clic en el tema de tu interés o ingresa a la lista de reproducción
Pasos proceso de admisión
Aquí encontrarás los pasos a seguir del proceso de admisión en una carrera de la Universidad UNAB.
Aquí encontrarás los pasos a seguir del proceso de admisión en un posgrado (especialización, maestría o doctorado) de la Universidad UNAB.
Este usuario te brinda acceso al ecosistema digital de la Unab. Es un usuario distinto al de la solicitud de admisión.
Conoce el paso a paso, de los procesos de homologación de materias a través del reconocimiento de cursos.
Pasos Proceso de matrícula
Aplica para estudiantes continuos, a partir de segundo semestre. Aquí entenderá como matricular cursos, hacer horario y pagar la matrícula.
Pasos Procesos financieros
FlexiUNAB es el mecanismo de financiación directo con la Universidad UNAB. En tres (3) cuotas sin intereses y sin codeudores. Solicita tu crédito en unos simples pasos.
Una vez hayas pagado la primera cuota de tu crédito FlexiUNAB deberás legalizar tu proceso con una firma de pagaré. Conoce cómo firmarlo adecuadamente en este vídeo.
Conoce el paso a paso de cómo descargar el cupón de pago para realizar el pago de tu matrícula con la universidad Unab.
En este instructivo entenderás cómo realizar el proceso para plan educacional de ecopetrol.
Esta es una modalidad de crédito diseñada para aquellos estudiantes que genuinamente no disponen de los recursos económicos para el pago de las matrículas.
En este instructivo sabrás cómo se solicita un descuento o Beca para pregrado o posgrado.
Procesos de Trámites académicos y estudiantiles
Retención: es un bloqueo en el sistema de la Universidad UNAB. asignado a tu usuario por incumplimiento en un procedimiento documental o académico. Eliminarla es muy sencillo, siga los pasos del video.
Si te aparece una retención por cambio de tarjeta de identidad a cédula (Retención: es un bloqueo en el sistema de la unab asignado a tu usuario por incumplimiento, o actualización requerida en un procedimiento documental) sigue estos pasos.
Entrega o actualiza el certificado de afiliación a seguridad social (no aplica certificado de medicina prepagada).
Cuando el estudiante unab requiere solicitar un ajuste en su nombre por una modificación o error en el proceso de inscripción.
Si eres estudiante de origen extranjero y tienes alguna retención por tu documento de identidad, sigue este instructivo.
Certificados
Existen varios tipos de certificados, unos sin costo y otros que sí requieren pago. Conoce todos los detalles y el paso a paso.
Ingreso a plataformas Virtuales
Aquí encontrarás el acceso a los diferentes servicios digitales y sistemas de información que están a tu disposición para el desarrollo de las actividades de tu día a día en la Universidad.
Servicios Estudiantiles
En solo tres pasos puedes activar el servicio para que puedas hacer uso de los buses que la Universidad UNAB pone a disposición de su comunidad. desde tu dispositivo móvil (Iphone o Android).
Realiza el paso a paso y obtén tu carné digital Unab y aporovecha los servicios que te ofrece.
Noticias de interés
Cursos de Interacción digital para estudiantes de primer ingreso – Segundo semestre 2025
Están abiertas las inscripciones de los cursos de Interacción digital para estudiantes de primer ingreso del segundo semestre de 2025 que requieran inscribirlo. Fechas importantes: Fecha límite de inscripción y pago: lunes 4 de agosto Fecha límite para dar de baja...
Cursos intensivos de inglés para estudiantes pregrado profesional de VI semestre aprobado en adelante
El Departamento de Lenguas tiene el gusto de informar que el quinto ciclo de cursos intensivos dirigido a estudiantes de pregrado profesional VI semestre aprobado en adelante, se ofrecerá según cronograma: Inscripciones y pago: 18 julio al 23...
Domina Canvas: Capacitación para estudiantes presenciales
¿Eres estudiante presencial y has inscrito electivas virtuales? Te invitamos a participar en el webinar Rumbo a Canvas: 6 aspectos clave que debes conocer sobre la plataforma.¡Descubre todo lo que necesitas saber para tener una experiencia virtual exitosa! Link de...
Cursos de Informática primer ciclo segundo semestre 2025 – Solo para continuos
Están abiertas las inscripciones para los cursos de Informática del primer ciclo para los estudiantes continuos. Fechas importantes del primer ciclo: Fecha límite de inscripción y pago: martes 29 de julio Fecha límite para dar de baja cursos: martes 29 de julio Fecha...
Pruebas de Informática para estudiantes continuos en forma presencial el viernes 1 de agosto
Están abiertas las inscripciones para las pruebas de Informática para estudiantes continuos. Las pruebas se realizarán de forma presencial el viernes 1 de agosto de 7:00 a. m. a 4:00 p. m. en el Campus Central. Fecha límite para inscripción y pago: martes 29 de julio....
Cursos virtuales de inglés para administrativos y docentes
Se encuentran disponibles las inscripciones para los cursos virtuales de inglés dirigidos a administrativos y docentes: Inscripciones y pagos: 01 de julio al 31 de julio Prueba de diagnóstico: 01 de julio al 26 de julio Inicio de clases: 04 de agosto al 23 de...