Seleccionar página

Estudiantes del Programa Ondas Santander ganaron Becas Sakura para ir a Japón

Mar 16, 2023 | Ciencia e investigación

Juan Manuel Rivera Torres, Angie Marsela Pulido Rueda y Juan Pablo Rincón Flórez son los tres estudiantes del programa Ondas Santander beneficiados con las becas Sakura, un programa que busca promover la cultura de ciencia, tecnología e innovación japonesa en estudiantes colombianos apasionados por la investigación científica.

Las Becas Sakura para la Educación Media corresponden a un programa liderado por el Gobierno de Japón, Icetex y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), dirigidas a estudiantes de los grados décimo y once, vinculados a los semilleros de investigación Ondas en Colombia. Este 2023 la oferta fue de nueve becas para todo el país, tres de ellas se lograron en Santander. 

Los estudiantes podrán realizar visitas a las universidades e instituciones de investigación en Japón, asistir a lecturas sobre ciencia y tecnología, participar de experimentos prácticos realizados por científicos de renombre mundial y compartir con estudiantes del país asiáticos sobre su cultura, así como con participantes de otros países invitados. 

Angie Marsela y Juan Pablo, son estudiantes de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, ambos estuvieron vinculados al grupo de investigación Ensubot, desarrollando el proyecto de investigación Ruta Chiva Bot, una estrategia para el desarrollo del pensamiento computacional en la primera infancia por medio de la robótica educativa. 

“Japón en un país que me ha interesado desde muy joven, es muy emocionante saber que puedo ir a aprender su cultura, mejorarme a mí misma y ayudar a mi semillero a progresar”, expresó Pulido Rueda, al enterarse que fue privilegiada con una de estas becas. “Espero conocer los proyectos a nivel mundial con los científicos que los están llevando a cabo, y ampliar mis conocimientos en todas las materias que se trabajan en el programa Sakura”, manifestó el estudiante Rincón Flórez.

“Estoy muy feliz por esta experiencia, que ha sido única y maravillosa en mi vida, espero compartir la información aprendida con mis compañeros de investigación y amigos”, dijo Rivera Torres, estudiante del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana, quien desde el año pasado está vinculado al grupo de investigación Generación Ambiental Colpuyana, el cual desarrolla un proyecto de investigación que identifica, microbiológica y morfológicamente, microorganismos degradadores de polietileno.

El año pasado los tres estudiantes participaron en los grupos de Ondas Santander de Minciencias, que ejecuta la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) a través del programa  Generación ConCiencia. La experiencia de intercambio científico de los estudiantes será de una semana, entre el 14 y 20 de mayo próximo. 

Ir al contenido