Estudiantes en la Onda de investigar

Dic 1, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Andrés Valenzuela Parra
avalenzuela@unab.edu.co
Estudiantes de 17 municipios de Santander participaron el pasado viernes 17 de noviembre en la socialización de trabajos que se realizó en el Centro de Servicios Universitarios de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), institución que coordina el programa en el Departamento.

El evento que convocó más de 1.200 niños y jóvenes estudiantes de Santander permitió que los jóvenes expusieran sus trabajos de investigación frente a docentes, estudiantes y otros asistentes.

Algunos curiosos como Juan Ernesto Gómez, estudiante universitario, quedaron asombrados con la seriedad de los proyectos: “Me impresiona que ahora los niños están muy dedicados a la investigación. Cuando yo estaba en el colegio nunca nos incentivaron para participar en estos programas. Es sorprendente que unos niños de 15 ó 16 años descubran nuevos yacimientos de agua en sus pueblos, de los que el gobierno local no tenía ni idea”.

Lady Liliana Gómez Sánchez, estudiantes del colegio Eliseo Pinilla Rueda y responsable del proyecto “Cómo conservar los aljibes de Villanueva”, aseguró que el Programa Ondas permite que los niños y jóvenes se involucren con la investigación desde el colegio: “Es muy importante, porque podemos exponer los resultados de nuestra investigación y además ver las de otros colegios para demostrar que los niños y jóvenes tenemos una alta capacidad de investigación”.

Víctor Manuel Sarmiento Gómez, director de Investigaciones de la UNAB y del programa Ondas en Santander dijo que el programa ha mostrado más calidad en los trabajos este año y que hay procesos más elaborados y una mayor participación de colegios del Departamento. Agregó que ahora vendrá una etapa de evaluación de proyectos, buscando darle continuidad a las líneas de investigación que se han ido estableciendo y que se consoliden semilleros que trabajen en red.