Estudiantes UNAB ganan competencias nacionales e internacionales

Dic 13, 2022 | Derecho, economía y negocios, Estudiantes

Cuatro estudiantes del programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), se quedaron con los primeros puestos del Reto Economática en el que compitieron con estudiantes de México, Perú y Colombia, y el concurso nacional de Matemáticas Financiera organizado por la Red Académica en Finanzas, Redafín.

AWD Comisionista fue el nombre del equipo conformado por Aranzza Dagón Pabón, Alejandro Waked Guerrero y Daniel Arturo Olaya Sierra, estudiantes de séptimo semestre del programa y quienes se hicieron merecedores a un premio de USD 600 al desarrollar el mejor portafolio de inversión en el Reto Economática. 

El objetivo de la competencia consistía en diseñar un portafolio de inversión con acciones de los tres países anteriormente mencionados, y generar la mayor rentabilidad con el menor riesgo. La estrategia que los llevó a la victoria fue “identificar que todas las acciones en las que fuéramos a invertir cotizaran todos los días en la bolsa y miramos la rentabilidad y el riesgo de cada una de ellas. Revisamos indicadores que nos ayudaron a ver cuáles eran las que menor riesgo tenía, viendo todo el comportamiento del último año”, explicó Aranzza Dagón. 

De izquierda a derecha: Alejandro Waked Guerrero, Aranzza Dagón Pabón y Daniel Arturo Olaya Sierra.

Fueron 56 los equipos que participaron en la competencia y cada uno recibió un monto virtual de USD 100 millones para conseguir la mayor rentabilidad. Para Daniel Olaya, la parte más difícil “fue el manejo del sistema porque era una plataforma ajena a nosotros que nos tocó aprender a manejar sobre la marcha para poder subir los portafolios y realizar los cambios. Ya después se hizo más sencillo porque era lo que habíamos visto en la clase de Portafolio e inversiones. Logramos una rentabilidad del 19 %”.

La Universidad de Lima se quedó con el segundo y tercer lugar de esta cuarta versión en la que se dieron cita más de 25 universidades. 

Miguel Ángel Sáenz Pérez.

Por su parte, Miguel Ángel Sáenz Pérez, estudiante de  octavo semestre de Ingeniería Financiera y Economía, se midió frente a 249 estudiantes en el concurso de Matemáticas Financieras. El objetivo aquí era realizar una serie de problemas de finanzas en 30 minutos y obtener el mejor puntaje en el menor tiempo posible. A la segunda ronda pasaron 25 competidores y en la tercera y última ronda, fueron 10 los finalistas. “Yo quedé de primero en las tres rondas. Esta era mi tercera participación en el concurso y era un logro que quería obtener antes de terminar mi carrera porque participar en estas actividades es una manera en la que uno se puede medir con otros y es una manera de ver cómo los conocimientos que uno aplica aquí se están desempeñando frente a otras universidades”, contó Miguel. 

El segundo y tercer puesto de esta competencia fueron ocupados por la Universidad de Santander (UDES) y la Universidad Santiago de Cali, respectivamente.

Ir al contenido