Estudiantes UNAB ganan primer puesto en investigación médica

Jul 8, 2022 | Facultad de Ciencias de la Salud, Salud y tecnología

Cuatro estudiantes del programa de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) fueron los ganadores en la categoría de Casos Clínicos del Concurso Científico entregado en el XXXI Congreso Estudiantil Colombiano de Investigación Médica 2022 (Cecim), celebrado este año en Cali, Colombia.

Los estudiantes participaron y ganaron con la investigación Mucormicosis en paciente post-covid grave: Reporte de caso, en el que se describe el estado de salud de un hombre de 38 años que fue hospitalizado en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por covid-19, se recuperó y a la semana volvió a recaer en la clínica Foscal. Los médicos, tras varios exámenes, llegaron a la conclusión de que el paciente estaba presentando mucormicosis, una infección fúngica oportunista.

“Nuestro trabajo ganador fue el caso de un paciente que salió de una enfermedad grave por covid-19 tras estar en UCI. Al paciente se le da de alta y posteriormente empieza a presentar sintomatología, regresa a la clínica y en el enfoque diagnóstico que se le hizo, presentó una mucormicosis. La relevancia del caso fue porque este tipo de hongo negro asociado al covid-19 no solo se presentaba en pacientes de la India, como se especuló, si no en pacientes de otros lados del mundo”, dijo Diego Andrés Acevedo Peña, estudiante de último semestre del programa de Medicina de la UNAB.

La conclusión principal de la investigación presentada por los estudiantes fue que “Las micosis invasivas, incluyendo las mucormicosis, son entidades con frecuencia en aumento en pacientes con covid-19 hospitalizados en UCI y es importante documentar estos casos ante la ausencia de datos de prevalencia e incidencia en nuestro medio”.

Además de Acevedo Peña, los estudiantes UNAB que recibieron este premio fueron Anderson Felipe Arias Ariza, Juan Camilo Barragán Sandoval y Néstor Fabián Sanabria Duarte.

De izquierda a derecha: Juan Camilo Barragán Sandoval, Diego Andrés Acevedo Peña, Anderson Felipe Arias Ariza y Néstor Fabian Sanabria Duarte.

Cabe resaltar que dentro de la labor del programa de Medicina de la UNAB está el apoyo a la creación de la Asociación Científica de Estudiantes De Medicina (ACEM – UNAB), la cual pertenece a la Asociación Colombiana de Estudiantes de Medicina (Ascemcol).

“Estas asociaciones científicas son espacios importantes para que el estudiante UNAB desarrolle actividades investigativas y de liderazgo. En este caso, el ejercicio fue una experiencia investigativa en el marco del año de internado para los estudiantes, allí enviaron sus trabajos y terminaron ganando este primer puesto”, afirmó Laura del Pilar Cadena Afanador, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB.

La investigación obtuvo un puntaje de 4,6 en el resumen y 5,0 en las fases de extenso y ponencia, dando un total de 4,96 para otorgarles el primer puesto de este concurso científico.

“Fue un logro que no esperábamos, nosotros enviamos nuestro trabajo en forma de participación, pero nos fue bien durante las fases del proceso y al final terminamos ganando el primer puesto y dejamos en alto el nombre de la UNAB”, puntualizó Acevedo Peña.