Seleccionar página

Estudiantes UNAB participarán de la Revolución de la Empatía

Mar 9, 2023 | Impacto social

460 estudiantes pertenecientes a los cursos de Creatividad, Creatividad aplicada y al taller Desafía tu creatividad, impartidos por UNAB Creative, harán parte de la Revolución de la Empatía, una hackatón en la que áreas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y actores externos, les propondrán oportunidades frente a diferentes situaciones para que encuentren las mejores soluciones durante su semestre académico. 

UNAB Innova, Sistema de Bibliotecas UNAB, Sentir UNAB, Construir País; Entre los Alpes y los Andes, UNAB Transformativa, UNAB Creative, Centro de Desarrollo Empresarial UNAB, Innpulsa y Prosantander, serán los encargados de plantear los retos a los estudiantes.

Estas son las oportunidades propuestas:

Con el acompañamiento de los profesores líderes de los cursos y talleres de creatividad, los estudiantes conformarán grupos de trabajo y trabajarán en encontrar las soluciones. “Hemos probado con éxito muchas estrategias en los últimos años; pasando por la solución de una situación personal o académica de los chicos, mediante campañas en sus redes sociales, hasta el diseño de un juego de mesa durante el curso, que les permita aplicar el proceso de solución creativa de problemas. Este año, quisimos hacer una revolución de la empatía mediante la clarificación, ideación y desarrollo de una solución a un reto de nuestra comunidad en una hackathon.  El objetivo de este encuentro es generar entornos de confianza, que fomenten el pensamiento creativo y conduzcan a los estudiantes a la solución de estos retos”, explicó Yudy Alexandra Parada Hernández, profesora UNAB. 

La presentación de los resultados se realizará en un entorno multiusuario virtual al que cualquier persona podrá acceder con un avatar y conocer cada una de las soluciones como si estuviera visitando un museo. Al respecto Juan Pablo Neira, jefe de UNAB Creative agregó “queremos aprovechar tendencias tecnológicas como el Metaverso, donde los estudiantes pueden ingresar e interactuar con otros en estos ambientes virtuales. Es muy importante utilizar las tecnologías emergentes para traerlas al aula de clase y así los estudiantes puedan ver diferentes usos en ellas”. 

Clase de Creatividad aplicada en el laboratorio de UNAB Creative.

En el primer corte del semestre académico los estudiantes deben entregar el análisis de la oportunidad a través de un reto. En el segundo y ya como entrega final, deben presentar un prototipo a través de un corto documental y una infografía, que se subirá a la galería de este espacio virtual inmersivo.

Ir al contenido