Estudiantes UNAB realizaron movilidad internacional a España

Dic 14, 2022 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Siete estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) vivieron una experiencia única de movilidad internacional con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), durante 15 días en Barcelona (España), donde conocieron la capital de la provincia Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Los estudiantes que viajaron a la ciudad catalana fueron Eliana Yulieth Ortiz Arciniegas, Lizeth Juliana Triana Rincón, Anny Dayana Rodríguez Roa, Sara Valentina Suárez Archila, Silvia Juliana Gómez Pinilla, Laura Juliana Niño Torres y Dumar Raúl Sánchez Chinome. El grupo contó con la tutoría de Roberto Sancho Larrañaga, docente del programa.

“Este programa del Icetex tenía unas particularidades especiales y eran principalmente que los beneficiados fueran estudiantes que nunca hubieran tenido una experiencia internacional. De ahí surgió una iniciativa por parte de los estudiantes de Comunicación Social los cuales fueron los beneficiados”, dijo Claudia Marcela Molina Gómez, directora de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UNAB.

El beneficio fue un sueño para Lizeth Juliana Triana Rincón, estudiante de quinto semestre, oriunda de Charalá (Santander), quien hizo su primer viaje en avión.

“Fue un plus porque era algo nuevo que iba a vivir, además de conocer un nuevo país con nuevas culturas, fue una experiencia que espero que todos mis compañeros puedan aprovechar”, mencionó la estudiante.

Durante la actividad de movilidad los estudiantes visitaron la Universidad Autónoma de Barcelona y realizaron actividades de clase en cursos de fotografía, escritura creativa, periodismo y un curso especial llamado Cataluña Plural.

“Este viaje fue una experiencia muy buena porque tuvimos la oportunidad de convivir con muchas culturas. En cuanto a lo académico fue también una gran vivencia, en la última semana participamos de un curso llamado Cataluña Plural y pudimos trabajar con profesionales de la comunicación que nos dieron consejos y contaron sus experiencias”, destacó Triana Rincón.

Para finales del 2022, la UNAB espera firmar el convenio con la UAB para que más estudiantes y docentes sigan realizando movilidad internacional con el Icetex.

“Me parece muy importante esta experiencia. Sin duda se abre la mente totalmente frente a todo lo que se conoce allá. Son varios factores, el académico, la forma como dictan las clases, la manera en que los estudiantes lo reciben a uno, el nivel cultural, los medios de transporte, la diversa gastronomía, la cultura ciudadana, y vivir todas estas cosas le brindan a uno la oportunidad de ser más consciente como ciudadano y de traer ideas a la Universidad y a la ciudad”, añadió Silvia Juliana Gómez Pinilla, estudiante de séptimo semestre.