Estudiantes UNAB se destacan en festivales cinematográficos a nivel nacional

Oct 18, 2022 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Alumnos del programa de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) postularon dos proyectos cinematográficos a diferentes convocatorias. Uno de ellos fue seleccionado en el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), y el otro fue nominado en el Cinestesia Fest y seleccionado en el Mobile Film Latam.

Se trata de Si las nubes se pudieran comer y Lamentos. El primer proyecto fue realizado como proyecto de grado de la estudiante Shelsay Juliana Basto Mojica, el cual ganó la modalidad de realización de cortometrajes: relatos regionales. En este trabajo también participan Karen Daniela Arias Cepeda, Freddy Julián Carreño Gómez, Federico Durán Ortiz y Valery Tatiana Ruiz Santoyo.

Rodaje del proyecto Si las nubes se pudieran comer. / Suministrada

“Santander fue incluido este año en el FDC y de 15 proyectos postulados se seleccionaron tres y luego de un pitch el proyecto de nosotros fue escogido como el ganador. Recibimos cerca de $ 60 millones, tenemos un año para realizar el proyecto y el FDC nos exige que el grupo de trabajo sea santandereano y también que mostremos a nivel narrativo todo sobre la región”, dijo Shelsay Juliana Basto Mojica, estudiante de octavo semestre del programa.

El otro proyecto, Lamentos, es un trabajo de animación hecho por María Andrea Delgado González en el que relata la historia de un gato que sufre un lío amoroso con una gata compañera y a partir de ahí se van desarrollando diferentes situaciones.

Lamentos, de María Andrea Delgado González. / Suministrada.

“Este trabajo fue nominado en el Cinestesia Fest y seleccionado para revisión del jurado en el Mobile Film Latam, ambos en la categoría de Animación Nacional. Estamos esperando a recibir una respuesta y lo queremos seguir distribuyendo y que siga participando en festivales”.

El director del programa de Artes Audiovisuales de la UNAB, Carlos Ernesto Acosta Posada, se refirió a la importancia de seguir participando en este tipo de festivales. “El logro es resultado del quehacer académico del programa, refleja su proceso formativo y la forma en que se acercan los estudiantes acompañados de sus profesores a espacios propios del ámbito profesional”.