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Estudiantes UNAB se quedan con el segundo lugar en competencia internacional de negocios

Jun 8, 2023 | Derecho, economía y negocios, Estudiantes, Facultad de Economía y Negocios

Fueron más de 1.500 estudiantes de 85 universidades y 16 países los que hicieron parte del XI Desafío Internacional en Simulación de Negocios 2023 Company Game, torneo en el que la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) obtuvo el segundo lugar. 

Los estudiantes Álvaro Julián Barba Ávila, Laura Sofía Mesa Serrano y Juan Carlos Serrano Sepúlveda, del programa de Administración de Empresas en modalidad Dual, integraron el equipo que logró el segundo mejor puntaje por encima de universidades de Colombia y México. 

El objetivo de la competencia, con la ayuda de un simulador, era lograr que los estudiantes tomaran decisiones que otorgaran el mayor valor posible a la compañía asignada. “El valor estaba comprendido en tres aspectos fundamentales: económico (bajar costos e incrementar ganancias), medioambiental y social. “La historia que nos asignó el simulador estaba basada en una comarca española en la que había ocurrido un desastre medioambiental que había afectado los terrenos y la economía. Teníamos que ver cómo nuestra empresa podía ayudar en esa parte social que tenía la comarca. El gran reto fue equilibrar esos tres pilares y obtener el mayor puntaje”, explicó Laura Sofía. 

De izquierda a derecha: Álvaro Julián Barba Ávila, Carlos Fernando Díaz Menéndez, Óscar Mauricio Lizcano Moreno, Laura Sofía Mesa Serrano, Juan Carlos Serrano Sepúlveda. / Foto suministrada.

Sobre la estrategia que usaron agregó, “a mí me encanta la producción, así que de una vez me encargué de la parte productiva del simulador y mis compañeros se encargaban de finanzas y mercadeo. Lo que hacíamos era que yo como productiva creaba una estrategia y luego la debatía con ellos y así empezábamos a tomar la mejor decisión posible. Sin duda alguna esta fue una experiencia muy chévere”. 

Los estudiantes contaron con el apoyo del profesor Carlos Fernando Díaz Menéndez como mentor, rol desde el que estuvo atento a resolver inquietudes académicas para la toma de decisiones y sobre el funcionamiento de la plataforma. “El trabajo en equipo, compromiso y responsabilidad, sumado al  conocimiento previo que ellos tienen sobre los temas en los cuales estaba evaluando el simulador y el interés y la pasión con la que ellos desarrollaron sus decisiones dentro del simulador, fueron claves para el resultado final”, destacó el profesor. 

La competencia tuvo su fase clasificatoria en marzo. Entre el 12 y 28 de abril los equipos tomaron las decisiones frente a los retos y compañías asignadas, y en mayo se definió el ranking con la sumatoria de puntos. El pasado 24 de mayo se realizó la premiación de manera remota con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y Óscar Mauricio Lizcano Moreno, director del programa de Administración de Empresas modalidad Dual. 

Para Díaz Menendez, más allá del reconocimiento, “este tipo de competencias les permite a los estudiantes medir sus propios procesos de aprendizaje, retarse para que puedan ver hasta dónde son capaces de llegar. Y lo más importante es poder evaluar la calidad del proceso formativo que ellos han recibido y que les está permitiendo desempeñarse en estos torneos de la mejor manera”, concluyó. 

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