Estudiantes y profesores, a votar

Oct 11, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Entre las 7:30 a.m. y las 9 p.m. de este jueves 11 de octubre estará abierta la página de Internet “Elecciones en línea UNAB” que permitirá a estudiantes de pregrado y profesores de la Universidad elegir a sus representantes ante los organismos de participación.

Los estudiantes podrán renovar sus representantes ante la Junta Directiva de la Universidad, Consejo Académico, Consejos de Facultad y Comités Curriculares de Programa, y los profesores para los tres últimos organismos. Los elegidos asumirán sus cargos en noviembre próximo y por un periodo de un año.

La secretaria General, María Victoria Puyana Silva, dijo que el potencial electoral (7.011 estudiantes y 608 profesores) es diferente del total de la población (7.982 y 1.046, respectivamente) pues “los que no pueden votar son aquellas personas que aún no tienen el ‘Usuario UNAB’, mecanismo indispensable para acceder al sistema”.

Vivir la UNAB dialogó con los dos estudiantes que aspiran a convertirse en el representante ante la Junta Directiva: Francisco Javier Rey Cáceres (20 años, sexto semestre de Derecho) y Julián Eliécer Guerrero Macías (21 años, séptimo semestre de Ingeniería en Energía).

El abstencionismo es una característica de todos los procesos electorales de la Universidad. ¿Qué va a hacer para motivar a los estudiantes a que voten?

Francisco Javier Rey Cáceres: Debemos defender este espacio que esta Universidad, pese a ser privada, nos brinda. Este es un ejercicio democrático que está ganado pero no excluye la posibilidad de que se pierda. Que la gente participe en las Elecciones es un mensaje claro a los directivos de la Institución; tener un alto nivel de participación legitima a los que queden elegidos y hace ver que el estudiantado es activo. Por eso el mensaje directo es que voten, porque si los estudiantes no lo hacemos, no transmitiremos nuestro papel protagónico en este medio académico.

Julián Eliécer Guerrero Macías: El día de las Elecciones se instalará un punto de votación en el tercer piso del Edificio de Ingenierías, cuyas Facultades tienen a los estudiantes que menos votan. Con el Centro de Estudios de mi Programa hemos hecho labores de divulgación de la jornada para que disminuya ese abstencionismo que ha marcado las Elecciones pasadas.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

FJRC: Recuperar los incentivos económicos para los estudiantes que integran las selecciones deportivas de la UNAB, puede ser mediante becas y no que se haga como ahora que se les estimula con horas libres de Bienestar Universitario; reformular el concepto de becarios, pues a las personas que tienen becas por mérito académico se les exige 52 horas de trabajo en contraprestación, mi propuesta es que si ese estudiante representa a la Universidad en concursos o pertenece a un Semillero de Investigación, ese tiempo le sea homologado; promover los trabajos de estudiantes de Programas como Literatura, Comunicación Social, Ingenierías o Artes Audiovisuales, para que sus trabajos sean expuestos al público y no se queden como simples tareas de clase, y hacer el intento de crear las asambleas estudiantiles por Facultades no con el propósito de hacer paros o protestas, sino como un mecanismo de protección de los derechos estudiantiles.

JEGM: Reestructurar las guías cátedras de inglés, pues pese a que hay profesores excelentes, el currículo no lo es tanto, debemos implantar la calificación, cambiar el modo de evaluación de aprobado y no aprobado a poner nota como si fuese una materia más y así lograremos que la calidad suba; hacer más equitativos los créditos académicos, pues hay gente que cursa la misma materia, pero unos pagan más que otros; gestionar ante la dirección universitaria que aumente las horas de descarga para los profesores investigadores y los estudiantes de Semilleros puedan hacer más investigación, y fomentar la creación de Centros de Estudios en todos los Programas de la Universidad siguiendo el modelo que tenemos en Ingeniería en Energía, en donde funciona acertadamente con programas de tutorías para estudiantes, bancos de parciales, jornadas de integración, etc.

¿Por qué los estudiantes deben votar por usted?

FJRC: Porque tengo la experiencia para asumir este cargo, ya que pertenezco al Consejo Municipal de Juventudes, lo que me ha enseñado a gestionar. No les prometo, sino que me comprometo a llevar la voz de los estudiantes ante la dirección universitaria.

JEGM: Porque el único fin que tiene este cargo es que haya una retroalimentación de información entre los estudiantes y los directivos, para promover iniciativas de desarrollo de la universidad. Quiero hacer cambios en la UNAB, pero todos con un único fin: hacer una universidad cada vez mejor.