Seleccionar página

Ex campeón de squash entrena a santandereanos

Mar 1, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Daniel Angulo Rugeles
dangulo@unab.edu.co
Hoy, Gutiérrez Keen  es el nuevo entrenador de los santandereanos, entre los que se destaca Silvia Victoria Angulo, la jugadora con mejores resultados en el escalafón nacional.

De lunes a sábado los entrenamientos con Angulo Rugeles inician a las 8 de la mañana con una duración de 4 horas. En dichas sesiones se hacen trabajos físicos, tácticos y técnicos. En las horas de la tarde la santandereana realiza una práctica individual.

A partir de las 3 de la tarde y hasta las 9 o 10 de la noche, dependiendo del día, Gutiérrez Keen se encarga de los otros 7 jugadores que deben pagarle 500 mil pesos al mes. Ese monto incluye terapias con un psicólogo deportivo.

Sobre el desarrollo del squash en el Departamento y las opciones que él le ofrece como entrenador a los deportistas locales, 15 dialogó con Gutiérrez Keen

Luego de un mes de trabajo en Bucaramanga, ¿Qué percepción tiene del squash local?
Está en desarrollo, en primer lugar, por el hecho de que la  totalidad de jugadores que participan en los torneos regionales tienen un promedio de edad bajo. Estamos hablando de niños de 15 y 16 años por lo que hay dos lecturas sobre eso. Como bien digo, en primera instancia, que está en desarrollo y en segundo lugar, es que hay mucho futuro por delante y trabajo por desarrollar, algo más que positivo por lo que a mí respecta.

¿Era el nivel que esperaba encontrar?
Las pocas referencias que tenía sobre Santander eran a través de Silvia Angulo, que bueno, a excepción de ella todos están en desarrollo, ya que ella sí pertenece a la alta competencia. Pero valiéndome de eso no quería decir que iba a encontrar mucho más material en esta etapa de trabajo. Pero sí venía sabiendo que había trabajo por hacer, sobre todo con los juveniles

 ¿En qué contribuirá para mejorar el nivel de juego en la región?
Creo que trato de volver siempre al principio ¿no? El trabajo del squash acá tuve que separarlo en lo que es Silvia Angulo por lo que ella está volcada netamente al alto rendimiento. Después los demás chicos. Lo que me interesaría es que los chicos puedan dedicarse al desarrollo, que puedan tener una visión del juego distinta a la que tienen hoy día con respecto a los jugadores que suelen ver a diario a través de la Internet u otros medios. Que es un deporte de más velocidad, más vertiginoso.

Lo que pasa es que ellos al estar en desarrollo no es bueno que traten de imitar eso, sino que traten de adquirir buenos conceptos tácticos y técnicos, y esa es mi idea. Después con Silvia, tratamos sí de mejorar cosas puntuales que la ayuden a desenvolverse mejor en el rendimiento en que ella se encuentra.

¿Cómo está el nivel deportivo colombiano en comparación con el argentino?
No hay duda de que están unos pasos más adelante que nosotros, por el hecho de que en los últimos campeonatos regionales, suramericanos o panamericanos, han estado mejor no sólo en categorías juveniles sino en mayores y damas también.

Eso hace hablar de un proceso evolutivo o positivo en lo que respecta tanto al trabajo de asociación, federaciones y clubes, como también en cuanto a los entrenadores y no así por parte de Argentina ha retrocedido mucho en los últimos años.

Hace 10 años cuando me tocaba ser parte de selección de juveniles y de mayores al mismo tiempo, sí teníamos mejores resultados con respecto al squash colombiano.

¿Qué lo motivó para entrenar a una jugadora colombiana?
Cuando salió esta posibilidad de venir acá a Santander, puse en la balanza, por así decirlo, más que nada en lo que es Colombia hoy en el ámbito suramericano en squash. Es el país indicado tanto en organización de eventos nacionales como internacionales.

Pensando en mi condición de jugador, más allá de que esté volcado en esta etapa y pudiendo dedicarme un poco a la enseñanza, también tengo intenciones a futuro, por lo que me parece una buena posibilidad para seguir desarrollando mi experiencia como profesor.
 
¿Cuánto tiempo estará en Colombia y en Bucaramanga?
En principio la idea es quedarme hasta agosto de este año ya que hay dos torneos muy importantes para los cuales Silvia Angulo debe llegar bien preparada. Tenemos en junio en Cartagena el Suramericano de Mayores y un mes después los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro.

Una vez concluida esa etapa de entrenamiento creo que veré en qué situación me encuentro, tanto personal como en el ámbito deportivo y evaluaré si es conveniente continuar el trabajo o hacerme a un lado.

¿Cómo va el plan de entrenamiento con Silvia Angulo?
En esta primera etapa estamos tratando de corregir algunas cosas técnicas que ella, por diferentes motivos en los últimos tiempos no ha podido corregir. A partir de eso queremos que su nivel y volumen de entrenamiento mejore tanto como el de las jugadoras que forman parte de los torneos suramericanos, panamericanos e internacionales, quienes tienen un nivel de entrenamiento y de competencia muy exigente.

Por eso, la idea es entrenar a diario en doble turno y por un tiempo de 3 ó 4 meses para que cuando deba enfrentarse con esas jugadoras se encuentre de la mejor manera.

Los Juegos Panamericanos podrían ser la competencia más importante para Silvia Angulo en estos seis meses, ¿en algún momento de ese proceso se hará un plan especial de cara a esas justas?
Lógicamente esa es la meta de todo este proceso con ella. Así que nosotros poco a poco nos vamos introduciendo cada vez más en esa competencia. Lo más importante son esos dos torneos. A eso apuntamos.

¿En que ha enfatizado durante los entrenamientos, en este primer mes de trabajo?
Con los chicos de promedio de edad baja hemos enfatizado más en lo que es la introducción a diferentes golpes y movimientos dentro de la cancha, ya que es lo necesario para empezar a hacer hincapié en otras cosas.

Con respecto a Silvia, te decía que estamos trabajando en cosas más puntales ya que el nivel de juego en el que ella participa así lo demanda, sin obviar la parte física y psicológica, en la que también estamos trabajando con un psicólogo. Y bueno, este deporte requiere que uno esté muy atento a todos los puntos, no sólo dentro sino fuera de la cancha.

Ir al contenido