Exitoso Simposio de Enfermería UNAB destaca la contribución comunitaria y cuidado de la salud

Jul 31, 2023 | Facultad de Ciencias de la Salud, Salud y tecnología

El programa de Enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) llevó a cabo un simposio conmemorativo el pasado 28 de abril en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín, ubicado en el Campus El Jardín. Este evento académico, enmarcado en la celebración de los 15 años del programa, reunió a destacados profesionales de la salud y contó con la participación de estudiantes, docentes y representantes de entidades de salud y educación aliadas.

El simposio fue organizado por la enfermera Olga Lucía Gómez Díaz, directora del programa, y su equipo de docentes de planta. El objetivo principal fue resaltar el valioso aporte que la disciplina de la enfermería realiza en las comunidades, fortaleciendo el empoderamiento de la población en el cuidado de su salud, con un enfoque especial en la salud mental desde un contexto social.

El evento contó con la participación de conferencistas internacionales y nacionales que compartieron sus conocimientos y experiencias. La doctora. Ruth Verhey abrió el simposio con una conferencia presencial llamada “Cuidado de la salud mental: una experiencia comunitaria basada en el ‘Banquillo amigable'”. Posteriormente, se llevaron a cabo conferencias virtuales sobre temas como la compasión y el cuidado cultural en profesionales de la salud, a cargo de la enfermera docente Blanca Nieves Piratoba de la Universidad Nacional de Colombia, y el empoderamiento de la enfermería y la importancia de la autonomía en la profesión, presentado por la enfermera Amalia Silva desde Chile, reconocida líder BPSO académica en Latinoamérica. La enfermera Maria Duaso, del King’s College London, cerró la jornada matutina con su presentación titulada “Liderazgo en educación de enfermería: el legado de Florence Nightingale”.

En la sesión vespertina, el enfermero Nelson Hurtado de ANP Health Services, ofreció una conferencia presencial denominada “Humanizando la enfermería: cuidado de humano a humano”. La enfermera Elizabeth Murray de la FUCS participó virtualmente con la conferencia “Productividad en enfermería: una oportunidad de honrar el colegaje, saberes y prácticas”. Además, la enfermera Martha Robles, docente del programa de Enfermería UNAB, aprovechó la ocasión para lanzar la Especialización en Enfermería Neonatal, resaltando la importancia de la atención holística al recién nacido y la visión de la enfermería como una profesión liberal y una disciplina social centrada en la persona, la familia y la comunidad.

De acuerdo con Zulma Moreno, docente del programa de Enfermería Unab “Con miras al futuro, se espera que esta iniciativa inspire a más profesionales de la enfermería a seguir contribuyendo a través de su labor. Se proyecta que se realicen más eventos académicos y conmemorativos que fortalezcan la formación y actualización continua de los enfermeros y enfermeras, así como el intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes instituciones y países”.

Además del simposio, el cierre de la celebración de los 15 años del programa estuvo marcado por el VI encuentro de Graduados de Enfermería UNAB. Este encuentro, llevado a cabo en el Hostal UNAB, fue un espacio de agradecimiento, festejo y alegría compartido entre los enfermeros UNAB y los docentes del programa. Durante el encuentro, se reafirmó el compromiso de los graduados con la profesión y se celebraron los logros alcanzados a lo largo de los años. Además, se contó con un momento muy especial durante su inauguración la noche del 27 de abril. La Orquesta Sinfónica UNAB, dirigida por Eduardo Carrizosa, ofreció un emocionante concierto en el Auditorio Mayor. Más de 50 músicos se unieron en el escenario para interpretar un repertorio especial en honor al cumpleaños del programa, en un evento que por primera vez se realizó en el Campus El Bosque. Asimismo, al finalizar el simposio se realizó un acto cultural con el grupo CuidArte de Enfermería UNAB con música y danzas folclóricas, dirigido por el Maestro Manuel Moreno.