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Experiencia Académica en España

Oct 31, 2012 | Institucional

Una de las docentes de la Facultad de Educación, ha estado este mes de octubre en una estancia académica en la Universidad de Islas Baleares, en la ciudad de Palma de Mallorca, y nos comparte dos experiencias de esa universidad, relacionadas con incorporación de TIC en educación:

 

Incorporación de TIC en los cursos  presenciales

 

La Universidad de Islas Baleares utiliza Moodle como plataforma virtual, tanto para incorporación de TIC en los programas presenciales, como para los programas totalmente virtuales.

 

Hay reformas recientes en los programas, por la puesta en marcha del Tratado de Bolonia.  Esto hace que se estén manejando planes de estudios antiguos y nuevos, durante el periodo de transición; si un estudiante quedó debiendo un curso de un plan antiguo, podrá ver el curso pero ya no contará con el acompañamiento de un docente; se han dispuesto en aulas virtuales, contenidos y actividades en los que se espera el estudiante avance en forma independiente y luego presente el correspondiente examen. 

  

  1. 1.     Campus Extens

 Con el fin de facilitar a los estudiantes ubicados en las otras islas cercanas a Mallorca, el acceso a algunos programas, la Universidad ofrece desde Campus Extens, facilidades para estos estudiantes, con el uso de nuevas tecnologías y combinando tres estrategias: videoconferencias ofrecidas por el docente, desde una sala especialmente acondicionada para esto, en donde están presentes los estudiantes con sede en Palma, interactuando desde allí con los estudiantes que se reúnen en las salas también dispuestas para esto en las sedes de las otras islas; seminarios periódicos, para lo cual los docentes se desplazan hasta las otras sedes; y una tercera, uso de la plataforma virtual Moodle como complemento a las sesiones que se realizan con el docente.

 

  1. 2.     El G9 y el Campus Virtual Compartido

www.uni-g9.net

Un grupo de 9 de universidades públicas españolas, en el que además de la UIB están también las universidades de Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza, se unieron con el propósito de promover la colaboración entre ellas, entre otros aspectos, en docencia e investigación.

 

Este Grupo favorece, principalmente la movilidad estudiantil y docente, el fortalecimiento de grupos de investigación, y la creación y el desarrollo de programas y cursos conjuntos.

 

Y una de sus experiencias es el Campus Virtual Compartido, CVC, que, apoyada en el uso de las nuevas tecnologías, permite y facilita la movilidad virtual de estudiantes de las diferentes universidades, quienes pueden elegir los cursos del CVC desde la oferta académica de su propia universidad.

 Al compartir 18 créditos en al menos 3 módulos distintos de un itinerario, se puede solicitar un “diplomado universitario en …” .

Están también los itinerarios.

Un itinerario es una agrupación temática de algunos cursos, que permite adquirir un conocimiento homogéneo en un determinado campo.

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