Seleccionar página

Experiencia de inglés virtual de la UNAB se presentó en simposio nacional

Oct 3, 2012 | Institucional

La experiencia de la Universidad fue muy bien vista luego de que se diera a conocer en el II Encuentro de Instituciones de Educación Superior: Fortalecimiento del Desarrollo de Competencias en Lengua Extranjera – Programa Nacional de Bilingüismo: El Uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras, que se realizó el 13 y 14 de septiembre en la ciudad de Bogotá. 

Con la convocatoria el MEN buscaba conocer y mostrar lo que están haciendo las IES colombianas para fortalecer el aprendizaje de otras lenguas, y sus objetivos principales se centraban en sensibilizar a las IES sobre la importancia de los medios y las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera, y generar un compromiso frente al fortalecimiento de competencias de lenguas extranjeras. 

Fueron 28 universidades convocadas y sólo 12 seleccionadas para presentar sus experiencias, entre ellas la UNAB, que estuvo representada por la profesora Emilce Camargo García, coordinadora académica del Instituto de Lenguas de la Universidad. “Nuestra propuesta de inglés virtual es relativamente nueva, llegamos a pensar que no íbamos a estar entre los seleccionados, pero gracias al impacto que se tuvo en el primer semestre de este año (2012) se tiene un gran respaldo y se pudo presentar”, aseguró Camargo. 

La reflexión del encuentro se centró en cómo las IES pueden fortalecer la enseñanza de otras lenguas apoyadas en la implementación de las TIC, un espacio oportuno para dar a conocer a la comunidad educativa en el ámbito nacional que la UNAB está trabajando en el mejoramiento y en la flexibilidad del aprendizaje del idioma inglés con el apoyo del uso de las TIC. “Otras universidades tienen propuestas interesantes, pero la de nosotros es 100% virtual, es como estar a la par con lo que el MEN desea que implementen las IES”, aseguró Emilce. 

La propuesta de la Universidad, para el último nivel de inglés, está enfocada en el desarrollo de la competencia lectora de textos en inglés en un campo específico “y eso fue lo que más impactó”. Otras IES presentaron blogs y software para mejorar habilidades específicas, pero no se mostró una propuesta tan integrada como la de la UNAB. 

De acuerdo con lo manifestado por la coordinadora académica del Instituto de Lenguas, los asistentes de las diferentes universidades percibieron que hubo un muy buen trabajo en equipo en la Universidad entre los diseñadores instruccionales, el equipo pedagógico y de producción (UNAB Virtual) quienes estuvieron al frente del proceso hasta llevar los cursos en modalidad virtual.

El éxito de esta experiencia que está en proceso de mejoramiento es el resultado del trabajo en equipo de todo el Instituto de Lenguas, una iniciativa apoyada desde las Directivas de la Universidad, quienes animan a una constante innovación en la práctica docente, junto con el apoyo, experiencia y conocimiento de UNAB Virtual en todo lo relacionado con educación virtual y con la incorporación de TIC en procesos educativos. 

La Directora del Instituto de Lenguas, Carlina

Ir al contenido