ExpoDual presentó proyectos innovadores en el área deportiva

Abr 12, 2023 | Derecho, economía y negocios, Facultad de Economía y Negocios, Ingeniería e innovación

En una nueva versión de ExpoDual, realizada en el campus Rafael Ardila Duarte de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), se presentaron las ideas innovadoras y los prototipos desarrollados por estudiantes de sexto semestre del programa de Administración de Empresas en modalidad Dual. Esta vez las soluciones dieron respuesta a necesidades que tienen las personas que realizan actividades deportivas.

En las ideas de negocio presentadas por los estudiantes de la UNAB y aquellos provenientes de Alemania que están haciendo doble titulación, se encuentran una proteína a base de hormiga culona, un casco especializado para ciclistas que se recarga con energía solar, una lycra menstrual, un chaleco para entrenar y corregir postura corporal, y un dispositivo de entrenamiento físico con su propia aplicación.

“ExpoDual ha sido para nosotros la oportunidad de mostrar los proyectos de núcleo integrador que hacen los estudiantes cada semestre. Durante las 13 semanas de clase, los estudiantes hacen la ideación de un prototipo o idea de negocio que busca solucionar una necesidad. En esta oportunidad elegimos la tendencia deportiva con ciertos requerimientos y necesidades del mercado actual. En grupos los estudiantes desarrollaron una empresa y un prototipo, que es lo que se muestra detalladamente en esta feria. Exponen desde los costos, márgenes de rentabilidad, marketing, redes sociales, desarrollos de páginas web o aplicaciones móviles, hasta el prototipo funcional de su producto como tal”, comentó Óscar Mauricio Lizcano Moreno, director de Administración de Empresas modalidad Dual.

Juan Carlos Serrano Sepúlveda, María Alejandra Herrera Ortiz, María Camila Navarro Benitez y George Johannes Reichardt, son los creadores de IPro-Ant, una proteína en polvo a base de hormiga culona que por sus ingredientes naturales tiene un tiempo de caducidad de máximo 20 días.

Según María Camila Navarro “decidimos crear este producto porque hemos identificado una tendencia en el sector gastronómico de la incorporación de insectos comestibles. Por cada 100 gramos de hormiga culona se obtienen entre el 32 % a 40 % de proteína”.

Juan David García, Leni Keller, Natalia Guerrero y Laura Rueda, son los fundadores de la empresa Tecnika que presentó como producto el I lift top una prenda compuesta por una camiseta y un chaleco que aporta peso y a la vez mejora la postura al entrenar.

Para sus creadores “la propuesta de valor está en que nuestro producto sale más económico que comprar los tres productos por separado y tenemos una propuesta de economía circular, para que el usuario pueda desechar su producto y se vuelvan a aprovechar la materia prima”.

Álvaro Julián Barba Ávila, Lea Sophia Hoffart, Natalia Rincón Zárate y Leonardo Carreño Medina, son los integrantes de Bike Security Protector, empresa creadora de Helmt Protect un casco para ciclistas con luz incorporada a base de energía solar, reflector y con GPS.

Según Álvaro Barba, “este producto está pensado para hombres y mujeres entre los 18 y los 60 años que practican mountain bike o ciclismo de ruta, que disfrutan de esta actividad pero buscan algo más seguro”.

Janis Matthias Schultheiss, Mauricio Agualimpia Ropero, Santiago Llano Barrera y Daniel Mauricio Trujillo González, son los creadores de Fitmaker producto compuesto por un dispositivo portátil para realizar ejercicio físico y una aplicación para hacer seguimiento a los entrenamientos del usuario.

“Este producto es la unión de varias de las ideas que tuvimos sumando a la validación del mercado que hicimos. Las personas quieren entrenar pero a veces les falta motivación y con este producto atendemos esa necesidad”, aseguraron sus integrantes.

Mattias Vetter, Laura Mesa, Alejandra Ardila y Mariana Mohl son los creadores de Vio, una lycra menstrual diseñada para que las mujeres la usen y se sientan más cómodas mientras hacen deporte. Este producto además busca disminuir el impacto ambiental que genera el uso de productos íntimos femeninos desechables.

Según sus creadores “en el mercado solo existe un producto como el nuestro pero es de mayor valor y no incluye el gel que se calienta para disminuir los cólicos. De igual manera, nuestro producto se entrega en una tula reutilizable”.

Por su parte los estudiantes de quinto semestre del programa, presentaron los resultados de los análisis para el direccionamiento estratégico que realizaron en los supermercados de la región, El Super y Surtimass.

De izquierda a derecha: María del Carmen Esparza, Yiseth Illescas, Yuli Cediel y Karen Forero.
De izquierda a derecha:  Miguel Villamizar, Mariana Rodríguez, Sebastián Niño, Sebastián Quintero.

ExpoDual, se realizó los días 23 y 24 de marzo y contó también con la participación de estudiantes de primer y séptimo semestre, como expositores de otras actividades académicas.