Seleccionar página

Facultad de Ciencias de la Salud UNAB inicia intervención interdisciplinaria en el Colegio Campo Hermoso

Ago 10, 2018 | Facultad de Ciencias de la Salud

A mediados de julio de 2018 se realizó la presentación oficial de la estrategia de educación en salud escolar, que se llevará a cabo durante el II semestre del año con la comunidad educativa del Colegio Campo Hermoso, a través del Programa Interdisciplinario de Educación en Salud (PIES).

La estrategia se desarrollará con talleres en habilidades psicosociales para la vida, dirigidos a adolescentes de todos los grados de secundaria, con el fin de fortalecer en los escolares, sus destrezas en temas como toma de decisiones, manejo de emociones y tensiones, pensamiento crítico, comunicación asertiva, autoconocimiento, entre otras. También se incluirán jornadas de capacitación para docentes y padres de familia.

De acuerdo con Juan José Rey Serrano, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB, “el Programa Interdisciplinario de Educación en Salud (PIES) es una iniciativa que se consolidó desde finales de 2017 con el propósito de unificar esfuerzos entre los programas de medicina, psicología y enfermería, desde una perspectiva de trabajo interdisciplinario, en aras de impactar centros de salud, comunidades educativas y diversos grupos sociales mediante proyectos con enfoque de salud comunitaria”.

La coordinación de los talleres, actividades y el acompañamiento a los jóvenes dentro de la institución educativa estará a cargo de estudiantes de práctica de último semestre de los tres programas con los que cuenta la Facultad de Ciencias de la Salud (Psicología, Medicina y Enfermería), quienes recibirán la asesoría de los docentes John Freddy Arguello, Socorro Fajardo, Darlen Aragón, César Esparza y Mario Páez.

El diseño de la estrategia surgió luego de la realización de un diagnóstico educativo, efectuado a principios del año por el equipo interdisciplinario del programa, con el propósito de determinar las necesidades de la comunidad escolar frente a temas de interés en salud pública.

Ilse Eugenia Ramos, rectora de la institución educativa Campo Hermoso, destacó que “el trabajo de los estudiantes de la práctica y docentes del programa de salud de la UNAB ha sido muy valioso y esto ha facilitado la labor en toda la institución; esperamos que los jóvenes miren con expectativa su proyecto de vida, crezcan como personas y puedan ingresar incluso a la universidad, que no se queden pensando solo en ser bachilleres, vamos más allá por ellos”.

El coordinador del programa PIES, Luis Eduardo Moreno, señaló que “la UNAB a través de esta iniciativa busca compartir conocimientos en estilos de vida saludables, salud sexual y reproductiva, ciudadanía, entre otros tópicos, e influenciar de manera positiva y propositiva en la construcción del proyecto de vida de los adolescentes participantes”.  

 

Ir al contenido