Seleccionar página

Facultad de Derecho prepara celebración de sus 40 años

Feb 21, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Cuatro décadas formando abogados y especialistas cumplió el pasado martes 14 de febrero la Facultad de Derecho de la UNAB. Por esa razón, sus directivos, docentes y estudiantes preparan actividades de celebración que se extenderán a lo largo del año.

Así lo dio a conocer el decano Jorge Eduardo Lamo Gómez, quien indicó que la mejor forma de conmemorar la efeméride es con actividades académicas y un acto público de reconocimiento a las personas que como estudiantes, profesores o directivos han contribuido al prestigio de la Facultad.

Por tal razón, en la unidad académica se conformó un comité supervisor de las actividades de celebración, integrado además del decano por los profesores Antonio Bohórquez Orduz (coordinador del comité), Luis José Arévalo Durán, Carlo Gustavo García Méndez, Mauricio Enrique Rodríguez Delgado y Diana Trillos Jaimes, y la representante de los estudiantes, María Andrea Figueroa Alfonzo.

“La primera actividad la efectuaremos a finales de febrero (día y lugar aún por definir) con el ex Fiscal y ex Procurador General de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, quien fue docente nuestro en la Especialización en Derecho Penal en convenio con la Universidad Externado de Colombia”, dijo el decano.

Gómez Méndez, quien además fue embajador en Austria y precandidato presidencial, ofrecerá una conferencia sobre el artículo del fuero penal militar que forma parte del proyecto de reforma constitucional a la Justicia que cursa en el Congreso de la República.

“Queremos incorporar en esa programación académica temas polémicos actuales en el país, como la toma y retoma del Palacio de Justicia en Bogotá y sobre el fuero penal militar que tiene que ver con lo primero. También tendremos una invitada internacional, la profesora Beatriz Larraín, del departamento de Historia y Filosofía del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción (Chile), y adelantamos contactos con un filósofo del Derecho Contemporáneo”, explicó Lamo Gómez.

Agregó que los planes también incluyen la realización de un foro sobre el Derecho a la vida, “que sería una activad bastante polémica porque se presentarán las tesis contrapuestas sobre quienes están de acuerdo con el mantenimiento de los casos de aborto que ha determinado la Corte Constitucional y quienes se oponen; sobre este tema ya hice un primer contacto con el Procurador (Alejandro Ordóñez Maldonado) y él estaría dispuesto a asistir; aún estamos concretando invitados y cuadrando las agendas para llevarlo a cabo”.

 

Acto solemne

El decano dijo que la celebración de los 40 años de la Facultad tendrá como actividad final una ceremonia solemne que se llevará a cabo en octubre y en la que se entregarán condecoraciones y distinciones a personas relacionadas con Derecho de la UNAB y que se han destacado en su labor profesional.

“Los tres principales reconocimientos serán para tres egresados destacados, quienes tienen una figuración en el ámbito del Derecho en Europa: Jorge Ernesto Villa Ávila, vinculado al Tribunal Apostólico de la Rota Romana. Él tiene oficina en Roma y su proyecto es abrir una en Colombia; Irma Johanna Mosquera Valderrama, quien es la cabeza de una oficina de abogados en Holanda y los abogados con los que trabaja son todos europeos, y Yolanda Gómez Sánchez, quien es catedrática de Derecho Constitucional y catedrática Jean Monnet de la Unión Europea”, sostuvo Lamo Gómez.

Y agregó: “También tenemos casos de egresados que se destacan en Colombia, como el Auditor General de la República, Jaime Raúl Ardila Barrera; el presidente del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata Albarracín, y el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza. Varios parlamentarios son egresados nuestros, al igual que muchos magistrados en ciudades como Bucaramanga, Popayán, El Yopal y Armenia”. Durante la ceremonia también entregarán reconocimientos a ex decanos y docentes más antiguos de la Facultad.

Lamo Gómez dijo que la Facultad de  Derecho de la UNAB inició labores el 14 de febrero de 1972 en la entonces llamada “Casa del diablo”. “Ese día estuvieron presentes Jorge Orduz Ardila, quien fue el decano, ya fallecido; Jacinto Rangel Luque, también fallecido; José Manuel Arias Carrizosa, en el área penal y Jaime Gutiérrez, docente de Derecho Constitucional, y lógicamente nuestro fundador, Alfonso Gómez Gómez. Ellos fueron quienes dieron los primeros pasos, pero la organización correspondió a Orduz Ardila, quien era un excelente abogado y quien tuvo muy de cerca a Arias Carrizosa quien lo sucedió y a Gutiérrez, quien en ese momento era un abogado muy inquieto y muy proactivo”.

El decano dijo que los estudiantes de pregrado y posgrado, así como los egresados y docentes de la Facultad, serán notificados oportunamente para que participen en las conferencias programadas con ocasión de los 40 años.

Actualmente la Facultad cuenta con 974 estudiantes de pregrado y 308 de posgrado. Ha graduado a 2.990 abogados y 3.317 especialistas.

 

Ir al contenido