Facultad de Educación participa en Premio Nacional Francisca Radke

Sep 17, 2014 | Institucional

La fundación Francisca Radke, la Universidad Pedagógica Nacional, y la Universidad de Antioquia realizaron la convocatoria del XV Premio Nacional de Educación Francisca Radke, donde 23 entidades de educación superior realizaron sus postulaciones en las diferentes categorías.

Universidades como la Pedagógica Nacional, de Antioquia, del Valle, del Cauca, Autónoma de Madrid, Santo Tomas, La Gran Colombia, de la Sabana, del Norte, Tecnológica de Pereira, Autónoma de Bucaramanga, Industrial de Santander, Nacional de Colombia, Pontificia Bolivariana, de Nariño, Sergio Arboleda, Nacional Abierta y a Distancia, Simón Bolívar, Fundación Universitaria Los Libertadores, Fundación Universitaria Católica, Fundación Universitaria Luis Amigo y la Corporación Internacional para el desarrollo educativo – CIDE; presentaron sus trabajos de pregrado, tesis de posgrado y grupos de investigación, además de postular educadores con una destacada trayectoria en el campo educativo.

El programa Licenciatura en Educación Preescolar, de la Facultad de Educación, participó con los siguientes trabajos y en el mes de octubre se conocerán los resultados:

1. “Estrategias de formación en investigación para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en niños de 4 a 6 años en cuatro instituciones con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga”. Trabajo realizado por las estudiantes e integrantes del semillero Salomón, Andrea Carolina Gamboa Moncada, Stefania Torres Villamizar, Cindy Yiset Vera Carrillo y dirigido por los docentes María Piedad Acuña Agudelo y José Daniel Cabrera Cruz.
  2. “Educación ambiental apoyada en TIC para el fortalecimiento de la práctica pedagógica en el preescolar” elaborado por las docentes investigadoras Maria Piedad Acuña Agudelo y Constanza Arias Ortiz.

Para esta versión del Premio, como requisito de presentación de los trabajos, debían ser reconocidos como laureados o meritorios y fueron directamente las facultades quienes realizaron su presentación. Por otro lado, se creó la categoría “Exaltación a un grupo de investigación en educación”, ante la necesidad de dar a conocer productos académicos resultado de trabajos de investigación colaborativos.

La siguiente etapa del proceso es la selección de los ganadores por parte de los jurados, representantes de las instituciones que apoyan el Premio, para ello tendrán en cuenta aspectos como pertinencia del tema escogido, coherencia interna del trabajo, argumentación conceptual, rigor metodológico, nivel investigativo, análisis de los resultados, coherencia de las conclusiones y recomendaciones, actualización y manejo bibliográfico, presentación, y aportes significativos al sector educativo.

Las instituciones que hacen parte del equipo de jurados son la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Antioquía, Colciencias, el Ministerio de Educación Nacional, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Universidad del Valle, Canapro, Editorial Magisterio y finalmente Ascofade, entidad que para esta versión, contribuirá con el Premio a la categoría “Exaltación a una vida dedicada a la educación”.