Seleccionar página

Falta vocación internacional

Jul 7, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

La primera es que las cifras, tan importantes para la toma de decisiones en el sector econ?mico, est?n "trasnochadas", por eso el panorama expuesto por Montoya, aunque juicioso, no corresponde al momento actual, pues los datos m?s recientes corresponden -en su mayor?a- al a?o 2006.

Por eso la "foto" tomada de la situaci?n es la del ascenso al pico m?s alto de la producci?n y quedan fuera de "foco" los indicios de la desaceleraci?n que se ha empezado a sentir en meses recientes.

La segunda y la m?s preocupante para la din?mica econ?mica de la regi?n es la capacidad y nivel de exportaci?n de Santander frente a otros departamentos; as? como la dependencia de Venezuela en materia de comercio exterior. ?sta con cifras a 2007.

Las exportaciones de Santander durante el a?o pasado llegaron a los 477 millones de d?lares, que si bien representan un crecimiento del 71% con respecto a las del a?o precedente, s?lo corresponden al 0,4% de las exportaciones totales del pa?s.

Lo positivo es que "viene presentando en los tres ?ltimos a?os una din?mica en sus ventas al exterior", seg?n dijo Montoya Bozzi, quien destac? que la cifra alcanzada en 2007 es "considerada como la m?s alta de la historia comercial". Ese crecimiento est? determinado por bienes primarios como el caf?, el oro y la carne. Estos tres productos representan cerca del 70% del total de las exportaciones de esta regi?n.

En materia de exportaciones no tradicionales, Santander ocupa un puesto secundario en el ?mbito nacional, con el 2,1%, por debajo de otras regiones menos representativas en participaci?n en el Producto Interno Bruto (PIB) como Caldas, Norte de Santander y Bol?var. Colombia registr? ingresos por 15 mil 800 millones de d?lares en este rengl?n durante 2007, de los cuales Santander aport? 330 millones.

Mientras que Antioquia mostr? un ?ndice de 650 d?lares per c?pita en exportaciones no tradicionales en 2007, esta cifra en Santander es de 172 d?lares.

La dependencia comercial de Santander es evidente al observar que en la distribuci?n de las exportaciones del a?o pasado Venezuela representa el 34% de ?stas.

"Est? claro que Santander ha respondido de manera r?pida a las necesidades de Venezuela en materia de alimentaci?n, primero con moliner?a, hace cuatro a?os y ahora con carne", explic? el presidente ejecutivo de la C?mara de Comercio de Bucaramanga; sin embargo tambi?n advirti? de la "alta exposici?n a los cambios regulatorios y pol?ticos" en el vecino pa?s.

Las cifras dicen que en el primer trimestre de 2008 las exportaciones a Venezuela superaron los 57 millones de d?lares con un crecimiento total del 298,3%, jalonado principalmente por la venta de huevos al pa?s vecino, que experiment? en ese periodo un crecimiento del 2.227,3%. Otros incrementos destacados en este lapso son los alcanzados por las prendas de vestir (393,3%), la carne (387,6%), maquinaria (259%) y calzado (232,5).

Juan Camilo Montoya, dijo que "las cifras demuestran que Santander, en la actualidad, le apuesta a Venezuela, dejando al margen las ventajas del ATPDEA (futuro TLC) con Estados Unidos, pa?s que viene perdiendo participaci?n en las exportaciones departamentales".

Estados Unidos es el tercer pa?s al que llegan los productos santandereanos. A Venezuela, el primero, le sigue Suiza, con el 19,5%, destino al que va principalmente la producci?n de oro. Estados Unidos, tiene el 13,4%, y en porcentajes menores siguen otros pa?ses de Europa y Latinoam?rica.

La escasa vocaci?n internacional de Santander se ve no s?lo en materia de exportaciones, sino en el grado de apertura, que combina tanto lo que vende al exterior como lo que compra de ?ste.

Santander registra un 8% del PIB en su comercio internacional, mientras que otras regiones como Bogot? llegan al 42,7% del PIB y al 37,2% en el Valle del Cauca.

Cuarta econom?a

Pero si en los negocios internacionales Santander no se destaca, s? lo hace en cuanto a la producci?n interna y su participaci?n en el PIB. Al menos as? lo dicen los datos correspondientes a 2006.

En la presentaci?n de este aspecto, Montoya Bozzi destac? que "Santander se consolid? como la cuarta regi?n de Colombia en tama?o econ?mico y la segunda con el PIB per c?pita m?s alto del pa?s".

El comercio registra el mayor crecimiento y es el primer rengl?n de la econom?a departamental. La industria es la segunda actividad econ?mica y dentro de ?sta "la refinaci?n de petr?leo en Barrancabermeja es fundamental", dijo el vocero de la C?mara de Comercio, a la vez que insisti? en un punto que vienen pidiendo diversos sectores: "Santander debe impulsar un cluster del petr?leo y gas que se vislumbra en el eje Barrancabermeja ? Bucaramanga".

Por su parte, Bucaramanga es la tercera mejor ciudad para hacer negocios en Colombia y la segunda en cuanto a los indicadores de competitividad.

Esta ciudad se destaca por el menor tiempo para abrir una empresa, el menor n?mero de tr?mites para registrar una propiedad y el menor n?mero de impuestos a pagar por una empresa. Tambi?n sobresale por la relaci?n de establecimientos bancarios por habitante, la baja tasa de analfabetismo, tarifa media de energ?a en la industria y cobertura de la telefon?a.

Sin embargo, hay algunos aspectos que deber?n mejorar para subir en el escalaf?n, como el n?mero de tr?mites y costos para la apertura de una empresa, as? como el tiempo y costo para las exportaciones. Tambi?n ser? necesario mejorar en la entrada neta de empresas, en el n?mero de empresas innovadoras por habitante, en cuanto a la cobertura en salud y en general de servicios como energ?a, acueducto y alcantarillado.

Ir al contenido