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Fernando Vargas, el empresario que se hizo alcalde

Nov 5, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Jorge Mario Iriarte Mendoza

jiriarte@unab.edu.co

Despu?s de que Fernando Vargas Mendoza supo que era la persona elegida para ser el alcalde de Bucaramanga a partir del 1de primero de enero de 2008, se subi? a una tarima improvisada en la calle 36 con carrera 25 y lo primero que hizo fue dar las gracias a todos. Con voz ronca y cansada pero fuerte, repart?a agradecimientos a los vende minutos, a l?deres comunales, mujeres, a Dios, a la familia, amigos, a los minusv?lidos, comerciantes, abuelos, ni?os, deportistas, pol?ticos, al pueblo, a todos y a todas.

La "marea naranja", unas 300 personas con camisetas de ese color, el caracter?stico de la campa?a, en todos los puestos de votaci?n y repartidos por la ciudad fueron los predominantes el d?a de la votaci?n. Las "avanzadas", grupos de apoyo y log?stica, se mostraban contentas, confiadas. Al final de la jornada gritaban, cantaban y coreaban el nombre del ganador.

Tienen motivos para estar orgullosos y agradecidos, pues el candidato por quien trabajaron por m?s de cuatro meses sac? la mayor votaci?n en la historia electoral de la ciudad, 118.191 sufragios, con una ventaja de 65.714 votos sobre Fredy Anaya, antiguo director de la Corporaci?n de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, su m?s cercano competidor. Algo impensable hace cuatro meses cuando las primeras encuestas le daban s?lo el 3% de favorabilidad.

De este santandereano, nacido en el municipio de Bol?var en la provincia de V?lez, mayor de siete hermanos y padre de cuatro hijos, dice el rector de la Universidad de Santander, Udes, Rafael Serrano Sarmiento, que es apresurado, impaciente, que le gustan las ideas y afrontar retos, "genera ideas constantemente, concreta algunas, otras no, pero no pierde la energ?a ni la voluntad de hacer cosas grandes. Oye opiniones contrarias pero hace lo que le parece, atiende tres o cuatro temas al mismo tiempo, se desconcentra y tiene el vicio de la modernidad: es esclavo del celular y de la agenda electr?nica".

Estudi? el bachillerato en el Colegio Santander de Bucaramanga. Ingeniero de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Mag?ster en Administraci?n de Empresas de la Universidad Santo Tom?s y Diplomado de la Universidad de Harvard en liderazgo Universitario. Su obra m?s reconocida es la Universidad de Santander.

Sus cr?ticos pol?ticos como Jairo Alfonso Mart?nez, columnista de Vanguardia Liberal dicen que carece de ideolog?a partidista. Antes estuvo vinculado a la campa?a del presidente ?lvaro Uribe V?lez trabajando como gerente de la campa?a en Santander con el Partido de La U, y seg?n Mart?nez, "primero fue conservador, despu?s liberal, asist?a a las asambleas de Convergencia, y otra vez liberal".

La carrera al palacio municipal

Aunque por los meses de abril y mayo de este a?o ten?a intenciones a la Gobernaci?n, cambi? sus aspiraciones para la Alcald?a en junio en el momento en que supo que el Partido Liberal optaba por Horacio Serpa Uribe para hacerle contrapeso a Convergencia Ciudadana, partido del actual gobernador Hugo Heliodoro Aguilar, y quien ten?a como candidato a Didier Tavera para remplazarlo. Despu?s, a su programa de gobierno se le fueron sumando los partidos Alas-Equipo Colombia, Verde Opci?n Centro, Colombia Viva, el partido de la U, Colombia Democr?tica y el Nuevo Liberalismo.

Adem?s, lo respaldaron personalidades de la pol?tica local como el ex ministro de Gobierno Alfonso G?mez G?mez, el senador del partido Conservador Alirio Villamizar, los ex alcaldes Luis Fernando Cote Pe?a y Plinio Eduardo Silva. El gremio de los transportadores, algunos empresarios del sector del calzado, de las espumas, de la construcci?n, entre otros, se adhirieron a su campa?a.

Y de esa forma, recibiendo apoyo de aqu? y de all?, fue sumando fuerza y ganando puntos en las encuestas. El d?a crucial, el 28 de octubre pasado, Vargas reparti? abrazos y besos para diestra y siniestra, en especial para aquellas personas que mostraran un candidato incluyente: ni?os, ancianos, j?venes, discapacitados. El fot?grafo oficial de Vargas le recordaba cu?les eran los m?s fotog?nicos, los que lo mostraran a ?l "compasivo" y "democr?tico".

Para Ra?l Pacheco Blanco, analista pol?tico y quien fuera concejal de la ciudad por el Partido Conservador en la d?cada de los setenta, el flujo de dinero y la inversi?n que se hizo en la campa?a, fue un factor importante para ganar las elecciones, "el hecho de que haya sido un hombre exitoso en la vida privada y comercial gener? confianza. Hay que sumarle el apoyo del Partido Liberal, que aunque ha venido de capa ca?da, Santander es un departamento de simpat?as rojas", agrega Pacheco.

Pero en la carrera electoral no todo fue color de rosa. Los continuos ataques de las campa?as opositoras, rumores de haber cometido el delito de estafa, que la rueda de negocios hecha en la ciudad con compradores extranjeros hab?a sido una farsa y decir en plaza p?blica que estaba a las ?rdenes del senador Luis Alberto Gil Castillo, jefe de Convergencia Ciudadana y principal competidor a la Gobernaci?n del Partido Liberal, "me siento muy contento de estar ac? con quien va a ser el pr?ximo gobernador (Tavera)" fueron las palabras de Vargas en una manifestaci?n p?blica que lo pusieron en aprietos.

Incluso dej? de asistir a los ?ltimos debates que organizaron diferentes medios de comunicaci?n en la recta final de las campa?as, entre ellos Peri?dico 15, revista Semana y Caracol Radio, alegando falta de garant?as y acusaciones injustas de los otros aspirantes.

El desprestigio de los pol?ticos locales, y el ver en Vargas el origen empresarial y emprendedor en contraposici?n con las personas que han usado los cargos p?blicos para enriquecimiento personal, pudo ser uno de los factores que motiv? al voto de opini?n. "Es parad?jica la imagen que se tiene de Vargas, puesto que es un candidato de origen diferente pero est? rodeado de pol?ticos peso y vieja data", se?ala en contraposici?n Julio Acelas, historiador y coordinador del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la UIS

Jaime Calder?n Hern?ndez, columnista de Vanguardia Liberal, le atribuye la victoria a la necesidad de ver una persona ajena a la actividad pol?tica, "?l tiene cierto conocimiento de lo pol?tico pero sus ?xitos est?n relacionados con lo empresarial y eso genera confianza".

Seg?n el Grupo de Investigaciones de Opini?n P?blica de la Universidad Pontificia Bolivariana, la imagen que se construy? del candidato fue uno de los factores para la victoria. El Grupo tambi?n recalca el factor pol?tico, puesto que las alianzas que hizo Vargas con otros movimientos y partidos superaban en n?mero a las coaliciones de los otros candidatos.

"La competencia se equivoc?", dice Acelas. "Quisieron hacer una campa?a de desprestigio contra Vargas, y lo que lograron fue el efecto contrario", agrega Acelas, quien est? seguro de que el imaginario que se ten?a del opositor m?s fuerte, Fredy Anaya, est? relacionado con burocracia, contratos y politiquer?a, "parad?jicamente Anaya es el m?s preparado para manejar la ciudad, pero su pasado relacionado con los cargos p?blicos le rest? fuerza", concluye Acelas.

Desde el mes de junio en Bucaramanga se ve?an letras, n?meros y colores, haciendo alusi?n a los candidatos. Afiches, paredes pintadas y pancartas, estableciendo lo que se conoce en el mundo de la publicidad y el mercadeo como campa?a de expectativa. Craso error, seg?n el analista Gerardo Mart?nez Mart?nez, "las otras campa?as se desgastaron muy r?pido. En procesos electorales hay que saber cuando empezar, y manejar los tiempos o sino cansan a la gente y eso fue uno de los factores de la victoria de Vargas".

En resumen, imagen, apoyo pol?tico, acertada publicidad, competencia poco fuerte, y flujo de dinero fueron los factores que hicieron de Fernando Vargas el due?o de m?s de 110.000 votos.

Del programa electoral al hecho

Como est?n las cosas, con los puestos a los diferentes cargos p?blicos definidos y el panorama pol?tico claro, el camino para la gesti?n el pr?ximo mandatario luce despejado. El Partido Liberal, fue el ganador de las elecciones para Gobernaci?n y aparentemente la relaci?n entre Serpa y Vargas es cordial. Un Concejo con mayor?a de los partidos que lo apoyan. Una amistad con el presidente Uribe. Y lo m?s importante, la legitimidad y margen de maniobra que le dan los sufragios obtenidos.

Sin embargo, la duda que asalta a analistas es si va a poder cumplir los compromisos program?ticos que hizo en campa?a. Prometi? de todo, desde telef?ricos, el viaducto de la novena, reubicar a los vendedores ambulantes, tres nuevas estaciones de polic?a, c?maras de vigilancia, entre otros.

Pero la promesa m?s publicitada y la m?s controvertida es convertir a Bucaramanga en un centro internacional de negocios y venderla como una marca para atraer turistas e inversionistas. "Quiero cambiar y transformar la estructura econ?mica de la capital santandereana. Que la econom?a de la ciudad sea de car?cter exportador, con visi?n internacional y sacar los productos que vendemos como calzado, confecciones y artesan?as", se?ala Vargas.

Esta iniciativa, que pudo haber captado el voto de opini?n tiene sus reparos. "La idea de la ciudad empresarial no es imposible, en la perspectiva que ?l la coloca. Est? pendiente que no se vaya a convertir en intereses personales", advierte el Grupo de Opini?n P?blica.

Mart?nez dice que Vargas tiene contactos y con una gesti?n puede lograr ese objetivo, "en esa iniciativa est?n fundadas las esperanzas de quienes votaron por ?l". Jaime Calder?n expone que Bucaramanga ya est? preparada para ser una ciudad del siglo XXI, "el problema es que los santandereanos estamos acostumbrados a muy poco, y les parece absurda la idea".

Ra?l Pacheco tambi?n es optimista y dice que "ese flujo comercial que pretende Vargas, ser?a muy bueno para convertir a la ciudad en polo comercial y de educaci?n. Pero hay que resolver problemas como el de la infraestructura vial".

Seg?n el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la UIS, los problemas que m?s afectan a Bucaramanga son la inseguridad, el desempleo, la movilidad, y los temas sociales como salud, educaci?n y vivienda. Sin embargo, seg?n Acelas, a las propuestas de Vargas les hizo incluir estos temas, "una estrategia de competitividad es mucho m?s de fondo, incluye una alianza estrat?gica entre todos los actores de la ciudad, es m?s que vender zapatos a comerciantes extranjeros, hay que incluir elementos de ciencia y tecnolog?a que la ciudad carece".

El Grupo de Opini?n P?blica, tambi?n es prudente en el asunto, "no est? claro lo social, y tenemos expectativas de c?mo va a integrar eso con el proyecto de internacionalizaci?n".

Vargas responde que tratar? de rodearse de la mejor gente para que estos proyectos puedan funcionar, "estamos estudiando los posibles asesores para que este plan sea totalmente integral, necesitamos que est? bien preparada en todos los niveles para no dejar cabos sueltos. Vamos a actuar con mucho detenimiento".

El reto que tiene el pr?ximo alcalde de la capital santandereana es grande, por lo que prometi? y por lo que le toca hacer. "Prometi? muchas cosas, una fuerte inversi?n y la ciudad apenas est? saliendo del d?ficit fiscal, las propuestas de ?l generan muchas dudas" advierte Acelas.

Vargas debe demostrarle a la ciudad que un hombre venido del sector privado puede tener un buen desempe?o en lo p?blico. "Yo soy una persona leal y trabajadora y no un politiquero y por eso la gente debe confiar en m?", explica Vargas. El Grupo de Opini?n P?blica se?ala que una persona que s?lo ha trabajado en empresas tiende a tomar las decisiones con independencia, "y en el ?mbito de lo p?blico hay que favorecer al bien colectivo. En el programa de gobierno de Vargas no est? claro c?mo va a trabajar con el sector p?blico".

Observadores, pol?ticos, analistas y los de la oposici?n estar?n pendientes de las actuaciones del ingeniero de sistemas, que a partir del primero de enero de 2008 tratar? de demostrar que le preocupa la ciudad y no sus intereses personales.

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