Finalizó Festival de Instrumentos de Arcos que busca fortalecimiento de talentos musicales de la región

Jun 21, 2024 | Cultura y humanidades

La Universidad UNAB ha concluido exitosamente la más reciente edición del Festival de Instrumentos de Arcos, llevado a cabo del 7 al 9 de junio en el campus El Jardín. Esta celebración, en su decimonovena versión, se ha consolidado como un espacio clave para el aprendizaje y el intercambio de experiencias musicales.

Festival de Instrumentos
El concierto inaugural de este evento se realizó, el viernes de 7 junio, en el auditorio Carlos Gómez Albarracín de la UNAB. / Foto Suministrada

Este evento está dirigido a niños, jóvenes y adultos que se desempeñan en la ejecución de instrumentos de arco como el violín, viola, violonchelo y contrabajo, que tengan o se encuentren en formación musical, con el fin de fortalecer su aprendizaje en la región.

“Como institución universitaria con un programa consolidado en Música, nuestro objetivo con este festival es brindar un respaldo académico y formativo a todos esos niños, niñas y jóvenes que estén adelantando procesos instrumentales de arcos”, manifestó Mabel Castellanos García, directora ejecutiva del proyecto sinfónico. Igualmente, resaltó la intención del evento de evidenciar el florecimiento de un movimiento sinfónico en Santander y Bucaramanga, destacando el papel de la UNAB en este propósito.

Esta edición contó con la participación de 200 asistentes, sin pagar costos de inscripción, a lo que se sumó la alianza con el programa de música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas para que sus estudiantes y docentes también compartieran sus conocimientos durante el evento.

“Pienso que esto es un trabajo muy importante que hace parte de nuestro oficio de formación de nuevas generaciones, especialmente a nivel regional. Entonces, definitivamente, es de verdad muy valioso para nosotros contribuir a este trabajo en el surgimiento de nuevas generaciones, con el fin de preservar todos esos valores artísticos y musicales”, aseguró Carlos Escalante Hernández, director de la Orquesta de Cuerdas de la Juan N. Corpas.

Actividades del Festival de Instrumentos de Arcos

Durante los tres días del festival, se llevaron a cabo actividades que incluyeron talleres instrumentales, talleres orquestales, conciertos de solistas,  conciertos de agrupaciones y ensambles. El viernes 7 de junio se llevó a cabo el concierto inaugural que contó con la participación de la Orquesta de Arcos de la UNAB y la Orquesta de Cuerdas de la Juan N. Corpas, las cuales tocaron conjuntamente y fueron dirigidos por los maestros Iryna Litvin y Carlos Escalante Hernández.

“Ha sido una experiencia enriquecedora y gratificante. Tuve la oportunidad de recordar aspectos que tenía olvidados, lo cual considero maravilloso, ya que este evento, de esta magnitud, es único en nuestra ciudad. Me alegra mucho el hecho de que incentiven de esta manera espacios para compartir con personas que tienen las mismas pasiones que nosotros”, afirmó Omar Santiago Toloza, estudiante de música de la UIS.

El Festival de Instrumentos de Arcos es un evento abierto a toda la comunidad, el cual es desarrollado con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Asociación Nacional de Música Sinfónica, el Plan Nacional de Música para la Convivencia y el Programa Sonidos para la Construcción de Paz.