Fogones para todos de la UNAB recibió mención honorífica en México

Nov 9, 2023 | Impacto social, Transformación Social

El programa salud y educación en un solo lugar ‘Fogones para todos’, que lidera el área de Transformación Social de la Universidad UNAB, obtuvo el segundo puesto en los premios que otorga anualmente la Fundación Alsea de México con el apoyo de World Vision, mediante una convocatoria que reconoce el trabajo de iniciativas relacionadas con la seguridad alimentaria, desarrollo humano y calidad de vida.

“Una convocatoria abierta a cinco países que incluye México, España, Chile, Uruguay y Colombia, en la que participaron 75 proyectos, de los que seleccionaron nueve y de esos el primer lugar fue para la Universidad CES de Colombia y nosotros quedamos en el segundo lugar. Un reconocimiento muy importante para la Universidad porque coloca a nivel internacional proyectos que pueden transitar hacía otros escenarios nacionales”, expresó Doris Amparo Barreto Osma, directora de Transformación Social de la UNAB.

Mención honorífica otorgada al programa Fogones para Todos 2.0 que lidera Transformación Social de la Universidad UNAB.

Un reconocimiento que se consolidó con una mención honorífica por implementar un programa de fortalecimiento en seguridad alimentaria, cocina y educación integral para la salud delas comunidades de los asentamientos humanos de Bucaramanga, con el fin de promover el desarrollo de capacidades individuales, familiares y comunitarias mediante estrategias participativas, acciones pedagógicas y experienciales.

“Lo que quisimos fue visibilizar lo que se está haciendo desde Transformación Social que es un proyecto integrador, donde hay que resaltar la participación de las seis facultades de la Universidad, para la construcción del proyecto Fogones para todos en su versión 2.0, que tuvo apertura a nuevas temáticas, incluyendo el Consultorio Jurídico, Clínica Jurídica y UNAB Creative”, explicó Barreto Osma.

Un proceso en el que participó activamente el programa de Gastronomía y Alta Cocina a través de su director Ivo Azulmar García Monroy, quien es el coinvestigador y con el apoyo de la profesora Yudy Mariana Alfaro Wisaquillo. Respaldado por la ingeniera Lucrecia Luna de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien estuvo a cargo de la formulación presupuestal de carácter internacional en cooperación.

Ivo Azulmar García Monroy, director Gastronomía y Alta Cocina; Lucrecia Luna, docente programa Medicina; María Mejía, docente programa de medicina; Mariana Alfaro, docente de Gastronomía y Alta Cocina; Doris Barreto, directora de Transformación Social; Juan José Rey;, decano facultad Ciencias de la Salud; Diana Delgado, coord. Unidad de Educación para la Comunidad de la Foscal.

Se busca convertir este programa en insignia para la transformación social, dando continuidad en los tres asentamientos del norte de Bucaramanga, en los que se viene trabajando: Cervunión, Luz de Esperanza y Caminos de Paz. También se está involucrando el asentamiento La Guacamayas de la comuna 8 y el barrio Juan 23, así como se quiere expandir a la comuna 14 de Morrorico, específicamente en el sector El Retiro.

“Algo para destacar, es que este programa tiene el respaldo de varias instituciones como el Banco de Alimentos, la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), la Foscal, el programa PIES de la UNAB, así como el apoyo con cartas de intención de la Universidad de Praga, la Universidad de Sao Pablo y la fundación All For Food de Brasil”, finalizó la Directora de Transformación Social de la UNAB.