Foro Ruta País: “Ir a las regiones para aprender de las regiones”

Nov 11, 2022 | Institucional, Plan de desarrollo

Con importantes anuncios encaminados a resolver el rezago que el departamento de Santander padece hace décadas en infraestructura, así como el análisis sobre el impacto de la transición energética en una región tan importante como el Magdalena Medio, que se traduce en transformaciones sociales, se llevó a cabo el Foro Ruta País, Desafíos en Infraestructura y Transición Energética, organizado por la Universidad del Rosario, la Fundación Konrad Adenauer, la Casa Editorial El Tiempo (CEET) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

Alejandro Chayne, rector de la Universidad del Rosario, en la instalación del Foro Ruta País: Desafíos en infraestructura y transición energética / Foto: Valery Ruíz

Jonathan David Bernal González, vicepresidente de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), reveló que el ramal ferroviario Duitama (Boyacá) – Chiriguaná (Cesar) será adjudicado en el primer semestre de 2023. “Representa un 23 % menos en costos de transporte, significa eficiencia en la movilización”. Asimismo, reiteró que la adjudicación del megaproyecto del Canal del Dique, equivalente a $3.2 billones, es otro compromiso prioritario del Gobierno nacional, lo que “permitirá conectar (por el río Magdalena) a Barrancabermeja con Barranquilla brindando seguridad y eficiencia”, dijo.

El primer panel, sobre infraestructura, fue moderado por Edulfo Peña, exeditor político del periódico El Tiempo / Foto: Valery Ruíz

Con respecto a la Troncal del Magdalena, antigua Ruta de Sol, ya fueron adjudicados dos tramos los cuales tienen acta de inicio, es decir, la reactivación para la culminación de este proyecto es pronta, aseguró el funcionario. Estos anuncios fueron recibidos con expectativa por dirigentes gremiales, como Juan Pablo Remolina Pulido, director ejecutivo de Prosantander, quien elevó ante los representantes del alto gobierno los reclamos de la región, los cuales están contenidos en el documento Propuestas Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, “construido con visión de largo plazo, entre diferentes actores, en el cual se encuentran esos proyectos pertinentes para solucionar el rezago que tenemos en infraestructura”.

Para el rector de la UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi “en nuestra región la infraestructura es un tema pendiente, es un rezago histórico que requiere el desarrollo urgente de proyectos que han sido priorizados hace rato. La infraestructura y la conectividad son asuntos fundamentales para el progreso. El debate alrededor de la transición energética tiene de positivo la amplitud con que se está dando, buscando entender mejor de qué se trata, basado en las evidencias y la ciencia”, dijo.

Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) / Foto: Valery Ruíz

En ese mismo sentido se refirió José Alejandro Cheyne García, rector de la Universidad del Rosario, quien explicó que Ruta País busca, principalmente, “ir a las regiones y aprender desde las regiones”, y llamó la atención sobre el complejo desafío que representa la transición energética. “¿Qué hacer con la composición de la matriz energética?, los proyectos que se planteen deben buscar el bien común”, señaló.

En el segundo panel, que abordó el tema de la transición energética, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique, dejó planteado el interrogante sobre si la transición es el cambio de un producto por otro o si es una transformación que implica entender la historia de 100 años de explotación del crudo en esta ciudad. “Santander debe ser líder en esta transformación, tiene todo el rompecabezas, pero tiene que empezar a armarlo”, manifestó.

El encuentro, que se desarrolló este jueves 10 de octubre en el Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez de la UNAB, contó con la participación de expertos, autoridades del orden local y nacional así como representantes gremiales, quienes conversaron sobre estos dos temas vitales para el presente y futuro de la región.

Vea en este enlace el conversatorio completo.