Ganadora del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2018 estará en lanzamiento de Ulibro 2019

Abr 15, 2019 | Cultura y humanidades

Alma Guillermoprieto, periodista y escritora mexicana, es la invitada especial de la decimoséptima edición de la Feria del Libro de Bucaramanga para su primer evento.

El miércoles 24 de abril, en el auditorio mayor Carlos Gómez Albarracín de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se realizará el lanzamiento de la feria literaria más importante del oriente colombiano.

Ulibro 2019 trae en esta ocasión a Guillermoprieto, quien el pasado 19 de octubre recibió el premio de la Fundación Princesa de Asturias que reconoce, desde 1981, la labor creadora o de investigación de personas o instituciones que represente una aportación relevante a la cultura universal en Comunicación y Humanidades.

La periodista, nacida en Guadalajara el 27 de mayo de 1949, estudió danza moderna en Nueva York. En 1968 se fue a Cuba para dictar clases de danza contemporánea en la Escuela Nacional de Arte de este país. Durante el tiempo que estuvo allí, recogió historias que luego pudo recopilar en su libro La Habana en un espejo.

A mediados de la década de los 70 inició su carrera en el periodismo, cuando comenzó a escribir para The Guardian, para el cual cubrió la Insurrección Nicaragüense. Luego pasó al Washington Post, en donde reveló la Masacre del Mozote en El Salvador. También fue jefa para América del Sur de la revista Newsweek.

Sus largos reportajes para las revistas The New Yorker y The New York Review of Books, aparecieron en la siguiente década. Con estas crónicas construyó el libro Al pie de un volcán te escribo.

Su trabajo también ha sido galardonada con los premios Ortega y Gasset de Periodismo (2017), Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara (2008), y el premio MacArthur Foundation Fellow (1955), entre otros.

Guillermoprieto estará acompañada por la periodista colombiana Claudia Morales Medina, quien ha trabajado para reconocidos medios de comunicación del país como W Radio, Canal Uno y Caracol Radio.

La charla dará inicio a las 10:00 a.m. en la UNAB. La entrada al evento es libre, no tiene ningún costo.