Seleccionar página

Generación ConCiencia realizó Hackathon 2023 en provincias de Santander

Oct 23, 2023 | Ciencia e investigación

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en alianza con la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Gobernación de Santander y la Caja Santandereana de Subsidio Familiar (Cajasan), ejecutan el proyecto Fortalecimiento de competencias en vocaciones en ciencia, tecnología e innovación, mediante el fomento de habilidades TIC, a través del cual realizaron este mes la Hackathon Educativa 2023 “Diseñando, construyendo y programando ConCiencia”.

Un evento en el que participaron cerca de 50 estudiantes, entre niñas, niños y jóvenes de instituciones educativas de las provincias Comunera y Guanentá. Un espacio de práctica intensiva en torno al desarrollo de retos tecnológicos basados en el aprendizaje experiencial, donde del 2 al 5 de octubre pasados, los estudiantes se plantearon diversos retos que respondían a problemáticas comunes de su territorio, con el objetivo de promover encuentros entre los estudiantes, para reforzar sus habilidades en programación, diseño y robótica. 

Salma Juliana Sánchez, estudiante del Colegio San Juan de Guanentá de San Gil, fue una de las participantes de la Hackathon y junto a su grupo de investigación plantearon un proyecto sobre la calidad del agua, una problemática muy común en su provincia. “En muchos lugares la problemática inicial es el agua, por eso planteamos un proyecto que busca medir la calidad del líquido mediante un sensor, con nuestra idea queremos medir el Ph, la turbidez, los sólidos disueltos”. Una propuesta que busca mejorar la salud y bienestar en los municipios afectados por la contaminación del agua. 

En cada una de las actividades, los grupos se conformaron por 3 estudiantes y 1 profesor de colegios diferentes, con el fin de intercambiar conocimientos, conocer las problemáticas que cada uno vive en su municipio y crear un diálogo entre pares. “Los estudiantes aprendieron sobre impresión 3D, programación, robótica y armado de circuitos” mencionó Juan David Virviescas, maestro acompañante del evento. 

Este mes se llevarán a cabo diversos encuentros que promueven la ciencia, la tecnología e innovación en las provincias santandereanas. Por medio del fortalecimiento de las habilidades en ciencia, electrónica, programación y robótica, los jóvenes podrán proponer proyectos de investigación que le apunten al desarrollo rural de sus municipios. Estos eventos son organizados junto a la Secretaría de las TIC; la Caja de Compensación de Subsidio Familiar (Cajasan) y el Programa Generación ConCiencia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Ir al contenido