Gloria Macías, amor por la enseñanza

Mar 21, 2023 | Facultad de Ingeniería, Gestión Humana

Compromiso, lealtad, superación y pasión son algunas de las cualidades que encontramos en Gloria Inés Macías Villalba, profesora del programa de Ingeniería Financiera y de la Especialización en Riesgos Financieros y Mercados de Derivados, quien a partir del 31 de marzo disfrutará de una nueva etapa como pensionada.

“Yo sé que los docentes cuando nos jubilamos tenemos la posibilidad de continuar como cátedra, pero creo que ya es hora de oxigenar. Es necesario un cambio y el descanso porque llevo más de 40 años trabajando ininterrumpidamente. Jubilarme me permite tener más flexibilidad y manejo de tiempo, acompañar a mis hijos, descansar y hacer cosas distintas”, dijo Macías Villalba.

Es Licenciada en Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Ingeniera Financiera de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), cursó una Maestría en Finanzas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y un Doctorado en Finanzas en la SMC University.

Recuerda con orgullo sus inicios en nuestra Universidad y los inicios del programa que la formó y del cual ha hecho parte como educadora. Cuando la UNAB comenzó a ofertar los programas de Ingeniería Financiera e Ingeniería de Mercados, Gloria encontró la oportunidad para cumplir su sueño de estudiar ingeniería y en 1993 inició esta nueva aventura. ”Ha sido muy interesante porque empecé con la primera promoción, vi cómo nació el programa, cómo estaba el plan de estudios inicialmente, todos los ajustes y los cambios que han surgido a partir del primer plan de estudios. Reformas que se han hecho, siempre buscando tener un plan de estudios mucho más actualizado y de acuerdo a los contextos y globalización de los mercados”, señaló.

Con nostalgia recuerda que en 1996, cuando todavía era estudiante, inició como profesora de materias relacionadas con matemáticas para los programas de Psicología y Administración de Empresas. Cuando se graduó como Ingeniera, en 1998, participó en la convocatoria docente e inició su trayectoria como profesora de tiempo completo. Además Gloria fue de las primeras profesoras que trabajó e implementó la estrategia TEMA.

La enseñanza siempre fue su pasión. Recuerda cuando estaba en el colegio y le explicaba a sus compañeros matemáticas y álgebra.  “La universidad me dio la posibilidad de crecer en investigación, lo siento como algo positivo y bonito que me llevo es poder haber hecho carrera en investigación”, comentó. Es Investigadora categoría Junior, maneja las líneas de investigación en inversiones, Riesgo, cobertura y especulación y modelamiento matemático. En 2021 publicó el libro Medición del riesgo de liquidez: Una aproximación teórica y práctica, en donde participó como una de las autoras. Y ese mismo año recibió la distinción Reloj Solar a mejor docente tiempo completo 2020.

Una carrera llena de logros y nuevos aprendizajes, Macías Villalba nos contó qué es lo que más va a extrañar de su etapa como docente de tiempo completo en nuestra Universidad, “extrañaré a mis compañeros de trabajo, los momentos de tertulia y de tomadita de café, las jornadas de trabajo y los momentos de celebración de cumpleaños. Y a los estudiantes, porque ellos nos dan vida como docentes, hablar con ellos y en algún momento haber hecho parte de su formación”.

Planea continuar como docente cátedra, “yo creo que todo debe irse gradualmente soltando y no de una vez, eso también ayuda nuestra salud mental, ir descansando poco a poco”.

Gloria Macías es un ejemplo de tenacidad, una mujer que asumió su rol como docente y lo ejerció con pasión, nos deja la siguiente reflexión, “cuando uno está enamorado de lo que hace, siempre debe estar abierto al cambio, a que las cosas no siempre son lo mismo sino que las cosas pueden ir cambiando con el tiempo y que a pesar de la edad, si tengo una mente abierta para cambiar o agregar algo que será en beneficio de esas personas que vienen acá a las seis de la mañana a clase y debemos mantenerlos despiertos, tengamos siempre esa chispita de amor por lo que hacemos, interés y motivemos a nuestros estudiantes para que sean mejores”.

Gracias por tu labor y entrega, te deseamos muchos éxitos en esta nueva etapa.