Gordon Guyatt, habló de Medicina Basada en la Evidencia en la UNAB

Jun 25, 2018 | Facultad de Ciencias de la Salud

En el primer semestre de 2018 la Facultad de Ciencias de la Salud tuvo como invitado al Dr. Gordon Guyatt, profesor distinguido de los departamentos de Medicina Interna, Epidemiología y Bioestadística de la Universidad McMaster. Fue el generador y desarrollador del concepto Medicina Basada en la Evidencia, MBE, y editor del libro Guías de usuarios para la literatura médica.

Guyatt estuvo en el campus El Bosque dialogando con profesionales y estudiantes acerca de esta disciplina. Frente a un público selecto explicó las tres claves principales para la MBE, “la primera, que las revisiones sistemáticas de la literatura médica, cuando se agrupan varios estudios, son la mejor forma de apreciar el cuerpo de evidencia en torno a una pregunta clínica o a una decisión médica”.

La segunda clave es el buen uso de las herramientas para poder diferenciar la buena evidencia de la mala evidencia y la tercera “es que la evidencia científica por sí sola no garantiza que se esté tomando la mejor decisión, hay que incluir lo que los pacientes prefieren, lo que se llaman los valores y las preferencias de los pacientes, para incorporarlos allí y tomar las mejores decisiones”, explicó Guyatt.

El fácil acceso a la información que permite el internet puede parecer una barrera para los futuros profesionales que pongan en práctica esta disciplina pero para el Dr. Gordon Guyatt es una ventaja, “afortunadamente, con el avance de la medicina basada en la evidencia como disciplina, hay una cantidad de recursos disponibles para acceder a resúmenes de evidencia y a lo que se llama Guía de Práctica Clínica que vuelve más concreto el mensaje, más destilado, siendo buena evidencia para actuar con él y no dejarse aturdir por tantos mensajes” concluyó.

La MBE será uno de los temas que se tratarán en el XV Congreso de la Facultad de Ciencias de la Salud – VI Congreso Internacional, que se realizará del 1 al 4 de agosto y que tiene como tema principal la Práctica de salud basada en la evidencia (PBE).