Graduado destacado: Periodista por la paz

May 16, 2020 | La calle del medio

Maria Juliana Silva Amado es una de las seis nominadas en la categoría: Graduado destacado, en esta primera edición de Los Premios Gilles. Maria Silva inició su carrera periodística realizando sus prácticas profesionales en la empresa Caracol Radio. Su función principal era realizar la producción periodística durante y después del programa radial “Hoy por Hoy” dirigido por Darío Arizmendi y reportera para el noticiero del servicio informativo dirigido por Diana Calderón. 

En diciembre de 2012 hasta julio de 2015 trabajó en Blu Radio, con la función de periodista y productora. Silva realizaba la producción periodística de Mañanas Blu, dirigido por Néstor Morales. También Presentó, junto a Felipe Zuleta, el programa Mesa Blu y fue reportera del servicio informativo. 

Maria Silva en el periodo de Octubre de 2015  a julio de 2018 fue Asesora de comunicaciones en la Alta Consejería Presidencial de Comunicaciones y en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Sus funciones  fueron: trabajar en la estrategia de pedagogía para la paz del Gobierno Nacional sobre el proceso de paz con las Farc y asesorar en comunicaciones a la delegación del Gobierno Nacional que durante 17 meses negoció con el ELN (primero en Ecuador, luego en Cuba).  Actualmente y desde Enero del 2020 es coordinadora de comunicaciones de la Alcaldía de Bogotá, con la función de planear y ejecutar estrategias comunicativas del gobierno Distrital; manejo de relaciones externas, principalmente con periodistas y medios de comunicación.

Es definida como una profesional con  Autonomía, Pensamiento Crítico, Ética, Rigurosidad, Creatividad, Innovación y Sensibilidad Social y humana. Ella destaca sus logros y entre ellos está  hacer parte de procesos que se convirtieron en momentos históricos para el país como la firma del acuerdo con las Farc y el inicio de la implementación del acuerdo de paz. Otro gran logro fue participar activamente durante toda la fase pública de negociación con la guerrilla del ELN, donde se comunicaron al país noticias como el acuerdo de cese bilateral temporal, firmado por las partes en septiembre de 2017. También destaca que aunque es corto el tiempo que ha pasado desde que inició el gobierno de Claudia López, ella cree que hasta el momento el mayor logro ha sido el manejo de la estrategia comunicativa para la ciudad de la alerta amarilla por Coronavirus. 

Registro en el noticiero Noticias Uno sobre la denuncia y el derecho de petición que puso María Silva al gobierno del presidente Iván Duque, pidiendo explicaciones por las cuentas de redes sociales del proceso de paz que desaparecieron. Año: 2018

Ir al contenido