Los comunicadores sociales Melissa García Neira y Juan Carlos Gutiérrez Tibamoso son los nuevos líderes periodísticos de Vanguardia. García Neira, graduada en 2010, fue nombrada este lunes como nueva directora del periódico, mientras que Gutiérrez Tibamoso, graduado en 1991, fue designado como nuevo jefe de redacción.
La comunicadora santandereana es especialista en Gerencia Estratégica de la Universidad de La Sabana, y ha trabajado en el Festival Internacional de Cine de Barichara (FICBA), Puro Sabor Social y el proyecto Cine en los Barrios de la Alcaldía de Bucaramanga, además de su rol como directora de contenidos en la editorial Hilodeplata.
“En la UNAB empezó mi pasión por el periodismo y tengo un orgullo total de dirigir este nuevo reto. La Universidad fue donde empecé a escribir, conocí la radio, allí me gané mi primer premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey con una crónica que se llamaba Domingo de gallos. Me siento contenta de llegar a Vanguardia porque parte del camino que hice en la UNAB me trajo hasta acá, siempre enamorándome de lo que hacía”, afirmó la nueva directora.
Dentro de sus líneas de trabajo estará revitalizar a Vanguardia a través de tres acciones concretas: inyectarle energía, velocidad e innovación a la propuesta editorial, apostarle a una oferta digital más renovada, conectada y sólida, y recuperar el amor por la marca.

Nuevo jefe de redacción de Vanguardia
Por su parte, el nuevo jefe de redacción trabaja desde hace 29 años en esta casa editorial, siendo reportero, coordinador metropolitano, director de la unidad investigativa, y editor de Séptimo Día y Vanguardia.com.
Es cronista e investigador, además de ser profesor de la UNAB, experiencia que le ha otorgado premios de periodismo de la Asociación de Periodistas de Estados Unidos; dos premios Simón Bolívar, en las categorías de Mejor Crónica en Video (2022) y Mejor Investigación (2018), así como el premio nacional de Minería Bien Hecha por el trabajo periodístico: Minería ilegal de Oro en el Páramo de Santurbán (2022).
Gutíerrez reemplaza a Helman Villamizar Daza, quien regresa a ser editor de Q’Hubo Bucaramanga.

La Universidad UNAB felicita a sus dos graduados por el nuevo rol que lideran en el que es considerado el medio de comunicación más importante de la región con 105 años de trabajo.
“Desde el programa de Comunicación Social felicitamos a Melissa y Juan Carlos en la dirección y jefatura de redacción del periódico. Son perfiles idóneos que han trabajado durante estos 43 años de trabajo de nuestra oferta académica. Nos llena de orgullo este reconocimiento que tiene una experiencia nacional e internacional para darle una nueva visión a Vanguardia, porque entienden que además de ser una pasión, el periodismo es una responsabilidad social”, contó Karen Patricia Vásquez López, directora del programa de Comunicación Social.