Graduados UNAB fueron seleccionados en el Marché Du Film del Festival de Cannes

May 5, 2022 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

El proyecto cinematográfico “Las Bravas”, dirigido y musicalizado por los graduados de los programas de Artes audiovisuales y Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) Diana Marcela y Mateo Ojeda Castellanos, fue seleccionado por el Cannes Docs 2022 para el Festival de Cannes.

“Es una película que cuenta el viaje universal de una mujer feminista. Esta es una historia de lo que implica o vive una mujer cuando ha decidido tener un espacio y una voz en una estructura masculina que le pone muchos obstáculos porque es una estructura machista. El trabajo llega a Cannes porque toca fibras muy profundas de la vida de las mujeres. No es una película de barras bravas, es una película de feminismo y la estamos haciendo en un lugar íntimo y vulnerable para contar una historia”, afirmó Diana Ojeda, directora del documental. 

“Las Bravas” fue seleccionada para la plataforma Spotlighted Projects y tendrá su presentación oficial en el mercado de cine Marché Du Film del 17 al 25 de mayo de 2022, en busca de inversionistas para su realización entre 2022 y 2023. 

“Fue difícil pero escogimos este proyecto porque nos da a conocer un personaje de mujer joven, fuerte, determinada, carismática, en un contexto de machismo y violencia masculina arcaica, intolerable e insoportable, porque lleva un verdadero potencial internacional, pero al mismo tiempo mostrándonos una realidad de los confines de Colombia”, comentó Pierre-Alexis Chevit, director de Cannes Docs 2022.

El relato trata de un grupo de jóvenes fanáticas del fútbol en Santander, quienes pese a pertenecer a las barras durante 10 años luchan por ser un grupo oficial y tener una voz en una estructura masculina que las oprime. Es un viaje de feminismo y sororidad en el que estas mujeres se enfrentan al costo de su lucha.

“Es una historia de lucha para la igualdad, de solidaridad, de sororidad, de feminismo, porque el teaser es impactante y prometedor, dejándonos imaginar algo de la energía que infundirá esta futura película”, compartió Chevit.

La producción de este trabajo documental fue realizada por Mariana Vega, productora general de la empresa Cine Latina S.A.S, y musicalizada por Mateo Ojeda Castellanos, hermano de la directora. 

“La película de mi hermana lleva años en su cabeza, siempre quiso trabajar con las chicas barras bravas porque se notaba que había un detrás de cámaras y ella me iba contando todo su proceso de investigación y sobre la música que oían, que no era la cumbia. La misión mía es lograr una empatía entre la música instrumental que yo haría y la música que ellas escuchan, quiero lograr una mezcla entre la música tradicional y una sonoridad cinematográfica y sinfónica”, comentó el músico. 

Los hermanos Ojeda Castellanos son graduados de los programas de Artes Audiovisuales y Música. El director del programa de Artes, Carlos Ernesto Acosta Posada, dijo que “para el programa es muy significativo el reconocimiento que recibió Diana. Es un reconocimiento a toda la trayectoria y esto consolida que su primer largometraje concluya de la mejor manera”. 

Ir al contenido