Graduados UNAB ganaron convocatoria del MinTIC

Jun 28, 2022 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Los graduados del programa de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Lida Fernanda Prada Albarracín, Mateo Rodolfo Galindo Peña y Juan Camilo Rodríguez Rueda, fueron ganadores en dos convocatorias del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en las categorías Abre Cámara y Grandes Historias.

Que la virgen nos acompañe fue el cortometraje seleccionado en la categoría de Smartfilms – Grandes Historias del MinTIC.

Este narra la historia de dos jóvenes que ingresan a una casa aparentemente abandonada a robar, pero se encuentran con una señora mayor de 70 años que termina por tener la última carta en ese juego de roles. Según Mateo Rodolfo Galindo Peña, director del corto, “esta fue una historia que le sucedió a mi abuela en el barrio Álvarez de Bucaramanga, ella me la contó y quisimos mandarla a participar en esta convocatoria de SmartFilms”.

Miembros del grupo de producción del cortometraje Que la virgen nos acompañe. / Foto suministrada.

El otro proyecto, llamado Báilelas Menor, es una serie documental que ganó en la categoría Abre Cámara presentada por la productora audiovisual Guane Films, fundada por los galardonados y los también graduados UNAB, Jhonnatan Stevel Ramírez Flórez y Daniel Ricardo Argüello Plata.

“El proyecto de Báilelas Menor es una serie documental que busca narrar todo lo que hay alrededor de las cumbias en Bucaramanga. Lo que queremos contar es la estructura a la que pertenece esta comunidad, buscamos cómo son los trabajos que hacen desde la labor social, proyectos de formación musical y transformación de espacios. Queremos darle voz a muchos personajes de los barrios de la ciudad y en la cárcel La Modelo”, subrayó Juan Camilo Rodríguez Rueda, director del proyecto.

El producto final del cortometraje Que la virgen nos acompañe deberá ser entregado el próximo 26 de junio para entrar a una nueva selección que podría llevar al corto a ser publicado en televisión nacional. Por otro lado, la serie documental entrará directamente a un banco de contenidos de los canales regionales de toda Colombia.

“Una de las ventajas de la convocatoria Abre Cámara es que una vez esté terminado el proyecto, entrará a un banco de proyectos de los canales regionales del país con el fin de nutrir toda la parrilla de estas programadoras. Es una ventana para nosotros los nuevos creadores y así entrar de lleno al mercado de la televisión”, dijo Juan Camilo Rodríguez Rueda.

Asimismo, el director del programa de Artes Audiovisuales de la UNAB, Carlos Ernesto Acosta Posada, aseguró que “este reconocimiento es importante porque refleja esas habilidades que desarrollamos en nuestros estudiantes y es la capacidad de gestión para desarrollar sus proyectos. Es muy grato porque refleja nuestro proceso de educación”.