Graduados UNAB obtienen galardones en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022

Nov 17, 2022 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

El jurado calificador de la edición 47 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar escogió como mejor crónica en video el trabajo periodístico de Juan Carlos Gutiérrez Tibamoso, graduado y actual docente del programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Miguel Alberto Vergel Suárez, estudiante de Artes Audiovisuales, y el maestro en Artes Audiovisuales John Álvarez Pinto.

El equipo al servicio del periódico regional Vanguardia publicó el documental Víctimas del olvido el 25 de agosto de 2021 en sus plataformas digitales, trabajo en el que se cuenta la historia de la violencia ejercida por grupos paramilitares en el corregimiento de Riachuelo, en Charalá, Santander.

“Ser periodista es mi mayor privilegio, responsabilidad y desafío para estar más en la calle, en los ríos y las montañas reportando con la gente. Lo más importante es invitarlos a conocer esta historia. Las víctimas y la comunidad que quiere dejar atrás los horrores de la guerra, que destruyó la vida de niños en Santander, merece toda la solidaridad y acompañamiento de la sociedad”, dijo Gutiérrez Tibamoso.

En la producción del documental trabajaron, además de los graduados UNAB, los reporteros gráficos Jaime Moreno Vargas y Miguel Alberto Vergel Suárez; los realizadores audiovisuales Alexandra Franco Quintero, Luisa Fernanda Melgarejo y Moisés Cabeza Sinuco, el animador audiovisual Andrés Valbuena y el diseñador gráfico Juan Carlos Acosta.

“Este premio es la validación de una revolución narrativa en Vanguardia. Nos propusimos contar diferente, con nuevos lenguajes y este fue el resultado. Era un hito que queríamos hacer desde la dirección y complementamos un producto de este calibre. Hicimos un buen trabajo y aprendí también de otras personas a narrar en nuevos lenguajes y a darle voz a los demás. Es el camino que hay que seguir”, añadió John Álvarez Pinto, graduado del programa de Artes Audiovisuales.

Por su parte, la periodista Paola Benjumea Brito obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría reportaje audio con el podcast Bocas de Cataca, el pueblo palafito que se queda sin agua. Benjumea es graduada del programa de Comunicación Social de la UNAB y actualmente es periodista de Colombiacheck y corresponsal de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) en el Magdalena.

“Este premio no solo es un reconocimiento a mi trabajo periodístico, sino a Bocas de Cataca, un pueblo palafito que ha sufrido los rigores del conflicto armado y que hoy lucha por su derecho fundamental al agua y a una vida digna”, dijo la galardonada en el portal Santa Marta Al Día.