Grandes y pequeños unidos por la música

May 8, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
El presente y el futuro de la música sinfónica en Santander se encontraron el martes 1 de mayo en el teatro Corfescu de Bucaramanga. Esa tarde, niños y jóvenes pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, del programa Iberorquestas, fueron los ‘teloneros’ en el primer concierto de la tercera temporada de la Sinfónica UNAB.

Magnolia Sánchez Mejía, decana de la Facultad de Música de la UNAB, explicó que el Programa de Cooperación Iberorquestas es una iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (órgano permanente de apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, integrada por los 22 países iberoamericanos: 19 en América Latina y tres en la península Ibérica) y que se efectúa en Colombia, Argentina, Ecuador, España, México, República Dominicana y Venezuela.

“El objetivo del programa es contribuir al fortalecimiento de la práctica orquestal en Santander mediante la acción conjunta y articulada con instituciones de educación formal y no formal, que incluyen en sus proyectos la práctica de la música instrumental sinfónica con niños y jóvenes”, dijo la decana.

Fue así que durante los tres últimos fines de semana de abril se efectuaron en la UNAB talleres para todos los instrumentos sinfónicos a los que acudieron más de 100 participantes. Los músicos, bajo la dirección de la profesora ucraniana de la Facultad de Música, Iryna Litvin, presentaron como ‘examen’ el concierto en el Día Internacional del Trabajo.

Tras la presentación de los niños y jóvenes ante un público cercano a las 700 personas, la Orquesta Sinfónica UNAB ofreció el primero de los dos conciertos de la tercera temporada de 2012.

La agrupación, cuya dirección general es del maestro Sergio Acevedo Gómez -decano fundador de la Facultad de Música-, tuvo como director invitado al profesor de la Facultad, Rubén Darío Gómez Prada, y como solista al flautista Diego José Plata, estudiante de Música en la UNAB.

La Sinfónica interpretó piezas de Ludwig Van Beethoven (“Las criaturas de Prometeo”, obertura, y la “Sinfonía No. 8”), y de Wolfgang Amadeus Mozart (“Concierto para flauta y orquesta en D, K 314”).

En la noche del miércoles 2 de mayo la Orquesta efectuó su segunda presentación en el Colegio Agustiniano de Floridablanca, con ocasión de la celebración de los 45 años de ese plantel educativo.