Grupo de Cardiología Preventiva lidera investigaciones internacionales

Mar 24, 2008 | Institucional

La participación directa de médicos investigadores de la UNAB en tres estudios de carácter internacional, es el logro más reciente del Grupo de Cardiología Preventiva del Programa de Medicina.

El grupo de investigación que trabaja en la enfermedad de Chagas recibe el nombre Chicamochaacrónimo de Cardiovascular Health Investigation from Colombia to Assess the Markers andOutcomes of Chagas' disease (Investigación en salud cardiovascular en Colombia para determinar los marcadores y desenlaces de la Enfermedad de Chagas).

Líderes contra el Chagas
El trabajo llamado El reto diagnóstico de infección por trypanosoma cruzi con antígeno recombinante F29 frente a serología convencional: datos de la cohorte Chicamocha, consiste en proponer un nuevo método diagnóstico para la infección por trypanosoma cruzi, parásito que produce la enfermedad de Chagas.

El reto diagnóstico obtuvo el segundo puesto en la modalidad cardiología clínica durante el XXII Congreso Colombiano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular realizado en Cartagena del 12 al 15 de febrero, en el que participaron más de 150 invitados y fue elaborado por:

• Silvia Juliana Ferreira, investigadora del Grupo
  • María Eugenia Cárdenas, docente de Medicina UNAB
  • Elsa Velásquez, directora del Laboratorio de Desarrollo Diagnóstico del Departamento de Investigación del Instituto Nacional de Parasitología de Argentina
  • Juan Carlos Villar Centeno director del Grupo

La doctora Juliana Ferreira explicó que normalmente se usa una serología convencional en la cual se usa un macerado del parásito, lo que produce reacciones cruzadas con otros microorganismos, es decir, que la muestra puede salir positiva y hace que pacientes a quienes les dio la prueba positiva, pueden no estar infectados por el T.cruzi, generando falsos positivos. Con la prueba propuesta no hay se presentaría esta situación.

El grupo de investigadores tomó una muestra para aplicar la serología F29, propuesta del trabajo de investigación, de la cohorte Chicamocha, pacientes que se han seguido a través de seis años por parte del Grupo quienes son seropositivos para enfermedad de Chagas. Ferreira manifestó que dentro de la cohorte hay 3 grupos: seronegativos, seropositivos e inconsistentes, a quienes se les realizó la prueba.

Contactos internacionales
De igual forma, el Grupo logró contactos con el médico internista y cardiólogo, P.J. Deveraux, de la Universidad de McMaster de Canadá, para formar parte activa de las investigaciones Evaluación de la isquemia perioperativa y Estudio de evaluación de eventos vasculares en la cohorte de pacientes de cirugía no cardiaca, Poise y Vision, respectivamente, por sus siglas en inglés.

La investigación Poise es un ensayo clínico internacional hecho en más de 8.000 participantes de 191 hospitales en 23 países, en donde se evaluó el efecto de la administración de Metoprolol (medicamento utilizado en pacientes con hipertensión, falla cardiaca o después de un infarto de miocardio) sobre la presentación de eventos cardiovasculares post-cirugía no cardiaca en pacientes a riesgo moderado o alto.

Es decir, una persona que presenta fallas cardiacas y tiene una fractura de la cadera para lo cual requiere cirugía, tiene alto riesgo de sufrir un infarto hasta mes después. El estudio pretende verificar si la droga previene esos eventos.

El Dr. Villar Manifestó que el Grupo de Cardiología Preventiva de la UNAB coordinó la conducción del estudio en Colombia, en donde fueron incluidos 671 pacientes de 11 centros de atención en Bucaramanga, Bogotá y Cali.

Por su parte, Vision es un estudio multicéntrico internacional, en donde se propone identificar en 40.000 pacientes de diversos países los factores de riesgo para tener eventos cardiovasculares postoperatorios en cirugía no cardiaca. Para esta labor, se hará un estudio piloto en 400 pacientes reclutados en Hamilton y ciudad de Quebec (Canadá), Hong Kong y Bucaramanga.

Vision busca recursos de los entes gubernamentales, entre ellos Colciencias en Colombia, donde se sometió a estudio la propuesta para la financiación del componente colombiano de la investigación.

Amplíe la información en Vivir la UNAB – Edición 271

El grupo de investigación que trabaja en la enfermedad de Chagas recibe el nombre Chicamocha acrónimo de Cardiovascular HealthInvestigation from Colombia to Assess the Markers and Outcomes of Chagas' disease (Investigación en salud cardiovascular en Colombia para determinar los marcadores y desenlaces de la Enfermedad de Chagas).

Mayor Información: (57 7) 6436111 – 421