Seleccionar página

Hernández: “Democratizar la información y acceso a mayor información, la dualidad de las redes sociales”

May 24, 2019 | Ormic Entrevistas

“La MOE es una plataforma de seguimiento y vigilancia a los procesos electorales con el objetivo de hacer recomendaciones y sugerencias de tipo legislativo y normativo para trasparentar las elecciones”. Este es el papel de la MOE según Fabián Hernández, coordinador de comunicaciones de la MIsión de Observación Electoral (MOE), durante la entrevista concedida al ORMIC, durante su vista a la UNAB el pasado martes 21 de mayo. 

La presentación de los resultados del seguimiento realizado a los medios de comunicación durante las elecciones presidenciales de 2018, permitió establecer un número importante de conclusiones. Cabe destacar que durante la entrevista, Hernández hizo especial incidencia en las modificaciones que han sufrido los procesos electorales y la forma en que se desarrolla la cobertura de los mismos. Por otra parte, aborda temas como la toleracia y el respeto en las redes afirmando que, “las redes sociales se mueven entre la democratización de la información y el acceso a una mayor información”.

La realidad de los medios tradiciones frente a su versión digital, la concentración del poder, los medios como brazos del poder político, la herencia de la batalla bipartidista que a día de hoy todavía se respira en las redes; se convierten en algunos de los variados temas que desarrolló este comunicador social cucuteño durante la entrevista desarrollada en el Auditorio menor Alfonso Gómez Gómez de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. 

La entrevista se cierra con un análisis del fenómeno de las noticias falsas. Ante la avalancha de información dudosa, Fabián Hernández reconoce que desde la MOE existe una necesidad urgente de abordar este fenómeno de una manera profesional, de la mano de las grandes plataformas que se dedican a trabajar este tipo de temas. Pero reconoce de manera contundente que, “el reto para frenar las noticias falsas está en buscar la manera de hacer que las comunidades que viralizan las noticas falsas dialoguen de forma directa con los verificadores de información, y estos últimos a su vez se conviertan en influenciadores”, finalizaba. 

Entrevista a Fabián Hernández, coordinador de comunicaciones de la MOE
Ir al contenido