Seleccionar página

Herramienta de realidad asistida útil en tiempos de pandemia

Oct 27, 2020 | Ciencia e investigación, Facultad de Ciencias de la Salud, Salud y tecnología

A través de unas gafas inteligentes de realidad asistida y un software web en un computador o dispositivo móvil, médicos especialistas pueden participar en tiempo real y de manera remota en procedimientos o consultas que requiera un paciente que no se encuentre en su ciudad o país.

Estas herramientas fueron estudiadas en 2018 por el neurocirujano William Omar Contreras López, actual presidente del Capítulo Colombia de International Neuromodulation Society (INS), además de creador y director de Nemod, grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), institución donde además es profesor del programa de Medicina.

La idea del uso de estas gafas surgió en el complejo médico Fosunab, “ante la necesidad de interactuar con algunos especialistas que se encontraban en otros países o ciudades durante un evento quirúrgico o de poder transmitir el procedimiento como una herramienta de educación a estudiantes que estaban en otra habitación”, explica Contreras.

A partir de dicha experiencia, el equipo de Fosunab con Boston Scientific Colombia, han puesto a disposición de clínicas, hospitales y entidades promotoras de salud en el país, esta herramienta llamada Clinical Eye que en tiempos de pandemia reduce el número de médicos y especialistas expuestos directamente en áreas de alto contagio y aislamiento.

De acuerdo con Contreras, Clinical Eye “les ofrece a los pacientes la posibilidad de consultas remotas con médicos expertos de múltiples especialidades, supra especialidades u otros expertos de diferentes áreas del conocimiento”.

El neurocirujano de la clínica Foscal, trabaja con gafas inteligentes desde el 2011, cuando trabajó en el departamento de Neurocirugía de la Universidad de Freiburg Alemania. En 2012, con su equipo de trabajo recibieron la patente por las primeras gafas inteligentes que ayudaban a pacientes con parkinson a caminar más rápido a través de estímulos visuales y auditivos.

Clinical Eye tiene aplicación en neurocirugía funcional, cardiologia, urologia, endoscopia, trombectomias, ritmo cardiaco, resolviendo problemas inmediatamente con alguien en otro lugar, ciudad o país. “A veces los pacientes no pueden esperar o alguien no puede viajar, algunos procedimientos terminan cancelados, por una mala conexión de un equipo, por errores pequeños, la asistencia remota, resuelve estos problemas, disminuyendo las tasas de cancelación de procedimientos”, asevera el médico. 

A la fecha, 14 ciudades del país cuentan con este sistema, entre las que se encuentran  Apartadó, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Cali. 

 

Ir al contenido