Seleccionar página

HIGÍA, semillero que brinda actividades creativas a pacientes de cuidado paliativo

Dic 1, 2022 | Facultad de Ciencias de la Salud

Higía es el nombre del semillero de investigación del programa de Enfermería, adscrito a la línea de Cuidado Paliativo UNAB, cuyas actividades se enfocan en la formación en cuidado paliativo y en el desarrollo de propuestas que permitan el desarrollo de competencias en los estudiantes en el cuidado compasivo y en situaciones de salud que comprometen tanto el estado físico como las dimensiones psicológicas, espirituales, culturales, entre otras.

Este semillero está conformado por estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud, Enfermería, Medicina y Psicología, así como de Ingeniería Biomédica, y cuenta con el apoyo del grupo musical Laguna Brava para el desarrollo de las actividades de bienestar y trabajo continuo en el curso de iniciación musical.

El mayor impacto de las actividades desarrolladas por el semillero es el desarrollo de actividades creativas por parte de los estudiantes  en el cuidado de las personas que se encuentran con enfermedades crónicas avanzadas, así como el fortalecimiento de sus herramientas para el cuidado de la salud mental. Por otro lado, se proyecta realizar investigación en cuidado paliativo pediátrico y la creación de un voluntariado de cuidado paliativo para dar respuesta a las necesidades de la región. 

“Considero que los jóvenes se encuentran inmersos en el uso de la tecnología la mayor parte del tiempo y dando respuesta a las obligaciones académicas adquiridas por su carrera, en el semillero de cuidado paliativo se abre un espacio para el contacto persona a persona, al descubrimiento de sus habilidades personales de distintas categorías, se fortalecen sus aptitudes artísticas y se ríe mucho, sobre todo, se habla de cuidado paliativo desde una perspectiva positiva y real ante la cual Enfermería y todos nos veremos enfrentados tarde o temprano en nuestra fragilidad humana”, expresó Zulma Moreno, docente del programa de Enfermería de la UNAB y coordinadora del semillero. 

Durante el segundo semestre de 2022 el semillero realizó acciones significativas, entre otras:

–        Curso de Iniciación Musical, cohorte 4, dirigido por el Lic. Manuel Moreno Arias, cuenta con la participación de 15 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, y está dirigido a toda la comunidad universitaria del Campus El Bosque, actividad que se realiza todos los lunes de 6 a 8 pm en el salón 3-1. 

–        V Jornada de Cuidado Paliativo, formato presencial, en donde toda la comunidad universitaria tuvo un espacio de sensibilización a través de actividades interactivas digitales, recreativas, con el rigor científico dado por las recomendaciones de las guías de Cuidado Paliativo de la RNAO y el apoyo de la Red Champions Students RNAO UNAB. 

–        Taller de ” Actividades Lúdicas en el paciente oncológico” durante el desarrollo del Congreso Facultad de Ciencias de la Salud, campus El Jardín. 

–        Celebración Concierto Día de los niños en la clínica FOSCAL con el semillero de Cuidado Paliativo y estudiantes PEP de Enfermería en los servicios de Hospitalización Pediatría, Urgencias Pediátricas y Oncología Pediátrica. 

–        Creación del grupo CuidArte Danzas Folclóricas con estudiantes y docentes de Enfermería UNAB, el cual realiza su primera presentación artística junto con el grupo CuidArte Música & Laguna Brava en el marco del evento académico de la V Jornada de Cuidado Paliativo. El grupo de danzas tiene el apoyo de la Sra. Gloria Leal Botello, como gestora cultural y apoyo logístico del vestuario. 

–        Apoyo a las actividades del Centro Interactivo Móvil de Salud (CIMS FOSCAL) en EduFoscal, el semillero participa con la realización la promoción de autocuidado a la comunidad universitaria (open day) y usuarios de la clínica FOSCAL. 

Para mayor información escribir al correo jmoreno519@unab.edu.co y unirse a las actividades del semillero.

Ir al contenido