Seleccionar página

Candidatos santandereanos al Senado
Ninguno. Este movimiento nació en el Valle del Cauca y tiene su sede principal en Cali. Apoya al Senado en ese departamento a Margarita Londoño Vélez, de Convergencia Ciudadana. En Santander, los candidatos a la Cámara de Representantes dicen apoyar a Alirio Villamizar Afanador, candidato al Senado del Partido Conservador.

Candidatos a la Cámara por Santander
René Moncada, No 103
Luz Nancy Villamizar Pedraza, No 104

Director o jefe del partido en Santander
Ninguno. El director y representante legal del Movimiento en Cali es Carlos Tulio Murgueitio Restrepo, quien explica que Huella Ciudadana está preparándose para hacer una alianza con Convergencia Ciudadana en el Valle del Cauca. Por el momento, les han dado el aval a algunos jóvenes que quieren experimentar en la política.

Asesor en Santander en el campo programático
Ninguno. Este equipo depende en Santander de cada uno de los candidatos a la Cámara.

Asesor del partido para el manejo logístico de las campañas
Ninguno. Este equipo depende en Santander de cada uno de los candidatos a la Cámara.

Asesor o asesores jurídicos del partido
Ninguno. Este equipo depende en Santander de cada uno de los candidatos a la Cámara.

Principales posiciones ideológicas del partido

Política social: El Movimiento busca estructurar procesos sociales encaminados a mejorar la calidad de vida de los colombianos y colombianas, dentro de la creación de espacios que creen oportunidades para todos, respetando las diferencias y la diversidad de opiniones, credos y razas, enmarcados dentro del desarrollo sostenible y sustentable de la sociedad y la naturaleza.

Política económica: El Movimiento busca generar oportunidades para desarrollar empresas que generen opciones de ingresos a ciudadanos y ciudadanas de todos los niveles socioeconómicos. Siendo la base fundamental para el sostenimiento individual, las familias y las comunidades urbanas y rurales, respetando el derecho a la libertad organizativa. Así mismo propende por la distribución de subsidios que construyan riqueza en las comunidades para mejorar su bienestar y su capacidad de autonomía.

Seguridad ciudadana: El Movimiento está comprometido con el cumplimiento de la constitución política y las leyes de la República de Colombia dentro de la defensa y difusión de los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica para lograr y mantener la paz, tan anhelada por todos nosotros. Creemos necesario para lograr la seguridad ciudadana: Fomentar la perspectiva de género en su accionar político, defender los derechos de la minorías, defender la protección del medio ambiente, impulsar la participación ciudadana, promover el fortalecimiento y la autonomía regional dentro de la unidad nacional, privilegiar la resolución pacífica del conflictos, defender la educación y la cultura con calidad y respecto de la diversidad.

Honestidad y transparencia: El Movimiento lucha por evitar la corrupción, la política clientelista y promueve el manejo eficiente de los dineros públicos. Apoya la labor de las veedurías ciudadanas para generar espacios de participación y autonomía ciudadana en el desarrollo de la planeación urbana y rural. Así mismo, propende por que las políticas de contratación y desarrollo del país tengan elementos concretos que permitan la transparencia en la información y generen oportunidades iguales a los diferentes actores.

Acerca del candidato

René Moncada, No 103 a la Cámara de Representantes
Estudiante de ingeniería electrónica. Como representante del Comité Municipal desde 1996, ha ideado e impulsado programas sociales como el de formación laboral para las clases menos favorecidas. El fin de este programa, que contó con el aporte del mil millones de pesos de la Presidencia de la República , era el mejoramiento del nivel laboral de estas personas por medio del aprendizaje de joyería, electrónica, confecciones, mantenimiento y ensamblaje de computadores, maderas y sistemas.

Elección como candidato
Por designación propia del candidato.

Gerente de la campaña
Alberto Rodríguez, coordinador de la campaña.

Tesorero de la campaña
Por definir.

Asesor o asesores programáticos
Luis Díaz, abogado.

Coordinadores logísticos
Adriana Guerra, encargada de las avanzadas.

Asesor jurídico
Luis Díaz, abogado.

Jefe de prensa
Por definir.

Apoyos políticos del candidato
Alirio Villamizar Afanador, candidato al Senado del Partido Conservador (por definir).
Movimiento Huella Ciudadana.

Temas principales de su trabajo si llega al Congreso de la República

Lo social: temas hay muchos. Mi prioridad es lo social por encima de las megaconstrucciones, como la educación, salud, vivienda, mercal [ventas de productos no perecederos dentro del territorio nacional a un bajo precio] y cultura en general.

Educación sin edades: que una persona que quiera continuar con sus estudios universitarios pueda hacerlo sin costos. Que los colegios técnicos se designen como alimentadores de todos los colegios básicos. Ejemplo: ver modelo de rotaciones internas que éstos hacen en sus especialidades técnicas (electrónica, mecánica industrial y automotriz, dibujo técnico, metalistería, entre otras). Un niño de sexto grado puede ver en un año cuatro especialidades técnicas, en séptimo grado otras cuatro y en octavo, decide cuál le gustó para especializarse durante los próximos años hasta undécimo. Cuando salga, obtendrá su título como técnico y estará formado para crear su propia microempresa.

Salud: que el pueblo elija sobre el cartel de la salud para poder visionar médicos en los barrios.

Vivienda: que las personas tengan un mayor acceso a los subsidios.

Transporte: subsidio de transporte para los estudiantes.

Todo lo anterior, con el fin de enseñarle a la gente que coja el anzuelo para que aprenda a pescar. Todas las propuestas producirán una seguridad ciudadana en todos los estratos.

¿Cuánto dinero valdrá en total su campaña?
Más o menos $4 millones.

¿De dónde salió el dinero para su campaña?
Si el candidato al Senado [Alirio Villamizar] me puede ayudar y si no, con rifas.

Principales financiadores de su campaña y cuánto dinero puso cada uno:
Vacío

Acerca del candidato

Luz Nancy Villamizar Pedraza, No 104 a la Cámara.
Nació en el corregimiento de Cachirí en el municipio de Suratá (Santander). Hizo sus estudios de primaria en la Concentración Rafael Pombo y de secundaria, en el Colegio Vicente Azuero. Es contadora pública de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y tiene un diplomado de Finanzas Públicas Territoriales, de la Escuela de Administración Pública (Esap). Se ha desempeñado como tesorera y contadora municipal de la Alcaldía de La Esperanza (Norte de Santander), y como contadora municipal de la Alcaldía de San Alberto (Cesar).

Elección como candidato
Por proclamación propia del candidato.

Gerente de la campaña
Diego Fernando Luceno, esposo, coordinador de la campaña.

Tesorero de la campaña
Luz Nancy Villamizar Pedraza.

Asesor o asesores programáticos
Diego Fernando Luceno.
Roberto Quintero, de la campaña de Alirio Villamizar, del Partido Conservador.

Coordinadores logísticos
Diego Fernando Luceno.
Roberto Quintero.

Asesor jurídico
Ninguno.

Jefe de prensa
Ninguno.

Apoyos políticos del candidato
Alirio Villamizar, candidato al Senado del Partido Conservador.
Concejales de La Esperanza (Norte de Santander).
Alberto Camacho, ex candidato a la Alcaldía de La Esperanza (Norte de Santander).
Mariela Serrano, ex alcaldesa de La Esperanza (Norte de Santander).
Huella Ciudadana.

Temas principales de su trabajo si llega al Congreso de la República

Educación: reformar los pénsum educativos de tal forma que el estudiante salga con mentalidad de empresario para que no tenga que buscar empleo, sino formar su propia micro empresa.

Distribución de los recursos: que los recursos naturales explotados en Santander se les reconozcan y se canalicen todas las regalías hacia las comunidades desprotegidas, porque muchas de éstas quedan en manos de intermedios y no llegan a las personas que realmente las requieren.

Inversión en programas sociales: mejorar los mecanismos de transferencia de los recursos de los programas sociales de carácter nacional, para que lleguen a los beneficiarios más necesitados sin clientelismos y burocracia. El Gobierno Nacional gira dineros a los municipios para que realicen programas como el de la tercera edad, niñez desamparada y madres cabeza familia, pero estos recursos no son vigilados y los municipios los gastan en otras cosas. Quiero que los entes de control mejoren su vigilancia porque la corrupción es impresionante.

Aunque la bandera de nuestro movimiento es lo social, también planteo los temas de mejorar las políticas de control a las entidades del Estado y de lograr mecanismos de evaluación de acceso a cargos públicos de personas honestas, capacitadas y eficientes dejando a un lado la burocracia.

¿Cuánto dinero valdrá en total su campaña?
No más de $6 millones porque no tenemos suficientes recursos.

¿De dónde salió el dinero para su campaña?
De recursos propios y de particulares.

Principales financiadores de su campaña y cuánto dinero puso cada uno:
50%: proveniente de recursos propios y familiares.
50%: de particulares por gestión del sector privado. Esto lo pudimos canalizar por medio de Alirio Villamizar, que está teniendo apoyo de este sector.

Ir al contenido