Inconformidad por medidas en la educación

Mar 30, 2009 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Wilmer Lambra?o Ca?as
wlambrano@unab.edu.co
El motivo por el cual estudiantes del colegio Santander realizaron una protesta pac?fica frente a las instalaciones de la Alcald?a de Bucaramanga, el pasado mi?rcoles 19 de marzo, seg?n Nubia Reyes, coordinadora del plantel fue el traslado de uno de sus coordinadores.
La situaci?n del colegio Santander es el reflejo de tan s?lo uno de los problemas que docentes y alumnos de instituciones p?blicas enfrentan hoy d?a.
?Seg?n el secretario de educaci?n en Bucaramanga sobran 238 maestros, pero uno no entiende por qu? se est?n dando contratos provisionales. Son pol?ticas para acabar con la parte oficial, con los que estamos de planta?, dice William Mart?nez D?az, quien dicta clases de sociales y filosof?a en el colegio La Juventud.
El problema con esta medida seg?n Gloria G?iza, profesora de Inform?tica en el colegio ?Camacho Carre?o?, es el hacinamiento en las aulas. ?Cada vez que se recorta personal nos toca trabajar con m?s alumnos, si ten?amos 40, ahora son 50 muchachos por sal?n. Eso interviene en la disciplina, la atenci?n hacia ellos y que a su vez ellos puedan atender a la clase?.
?Esta es una situaci?n que en parte es de la pol?tica de los rectores y nuestra, que nos dejamos imponer hacinamiento en las aulas; con eso ya estamos colaborando para que sobre personal. Otra cosa, muchas veces salen sin que est? sobrando o son despedidos porque no est?n de acuerdo con los rectores?, se?ala Julio Adolfo Toscana, encargado de dictar m?sica en el colegio Normal Superior.
La presidenta del Sindicato de Educadores de Santander (SES); Ana de Dios Tarazona, dijo a 15 que la pol?tica de la reestructuraci?n de la planta docente se va a realizar sin los m?nimos criterios de respeto de la estabilidad laboral.?Si masificamos estudiantes van saliendo educadores que no sabemos para d?nde los van a mandar. Decimos que en Bucaramanga no hay vacantes y est?n sacando maestros porque est?n hacinando a los ni?os. Entonces ?para d?nde van a mandar a ese personal que sobra? Esa es la problem?tica que tenemos, un plan de reestructuraci?n pero a costa de bajarle a la calidad de la educaci?n porque ?qu? tanto puede rendir un estudiante y un profesor en las condiciones que no son las propias para desarrollar el acto pedag?gico??.
Por su parte Virginia Rodr?guez, secretaria de relaciones p?blicas del SES expone que ?esta situaci?n ha sido grave, porque con el traslado se genera la desestabilizaci?n de los educadores con sus las familias, la salud se quebranta porque hay unos que estando en municipios de clima fr?o son trasladados a clima caliente. No estamos de acuerdo con la medida porque es la peor forma para mejorar la calidad en la educaci?n. Mejorar? el d?a en que haya inversi?n y el d?a en que los grupos no pasen de 25 alumnos. Una persona con una carga acad?mica de 22 horas al no haber m?s docentes en su plantel, adem?s de dictar su materia tendr? que ir a dictar ?tica, religi?n, otras ?reas que no son de su especialidad?.
La versi?n del secretario de Educaci?n local, Luis Alfonso Montero es otra. Afirma que ?la verdad es que no vamos a reestructurar la planta docente, lo que pasa es que cada ente territorial tiene viabilizada una cantidad de personal que va ?ntimamente relacionada con la cantidad de estudiantes matriculados, entonces en la medida en que disminuyen los alumnos se reducen los profesores. Hasta octubre del a?o pasado hab?a matriculados 82 mil estudiantes en educaci?n p?blica, despu?s de octubre una buena cantidad de estudiantes desertaron por la vieja costumbre de los padres de familia de retirar a los muchachos cuando van perdiendo el a?o acad?mico. ?Entonces el Ministerio de Educaci?n qu? nos dijo? Si Bucaramanga tiene 2 mil 842 docentes para la cantidad de estudiantes matriculados, le est?n sobrando 238?.
La cobertura educativa en 2008 fue de 209.946 alumnos, en el presente a?o es de 203.270 aun as?, para los profesores es contradictorio que al sobrar 238 docentes, la Secretar?a de Educaci?n est? nombrando cargos provisionales. Montero explica que ?hay que cubrir las vacantes de los que est?n enfermos, incapacitados, con licencia o profesoras en maternidad. ?Es ah? cuando enviamos personal provisional. Es contradictorio que habiendo la cantidad de docentes que est?n sobrando, se requiera una persona por ejemplo en ?rea de f?sica y no tenemos disponible dentro de los que est?n sobrando, entonces tenemos que cubrir ese espacio con un profesor provisional en dicha instituci?n para que los alumnos no se vean afectados?.
Sin embargo, para Carlos Ram?rez Duarte, director ejecutivo de la Federaci?n Colombiana de Educadores (Fecode), ?Bucaramanga es la r?plica de lo que acontece en el pa?s. Recortes y recortes en la planta de personal docente. Por todas las v?as se busca reducir al profesorado porque no quieren invertir en un sector tan importante como lo es la educaci?n?.??

Otras dificultades
Tarazona dice que el problema de la educaci?n en Santander y Bucaramanga no s?lo es la reestructuraci?n del cuerpo docente.
?La estructura f?sica de los planteles educativos es regular, hay unas que est?n a punto de caerse como el colegio ?Jos? Antonio Gal?n? en Floridablanca. No hay condiciones sanitarias. Hay colegios de 500 estudiantes con s?lo dos ba?os. El personal administrativo es m?nimo. Entonces el llamado que le hacemos al Gobierno Nacional, regional y local a trav?s de la Federaci?n Colombiana de Educadores (Fecode) es que coloquen la mirada sobre el sector educativo, que hagan la inversi?n necesaria para tener planteles adecuados, que se respeten las condiciones laborales, sus prestaciones, pero sobre todo garantizando y defendiendo la educaci?n p?blica?.
Toscana dice que desde hace mucho tiempo no se le invierte nada a la parte de infraestructura de la Normal Superior. ?Hay techos deteriorados y cada vez que llueve son goteras por todos lados. El personal para el aseo es muy poco, escasamente para los pasillos porque el aseo de los salones le toca los estudiantes?.
En el colegio ?Camacho Carre?o? la situaci?n es similar. ?Por motivos de corte el colegio no tiene servicio de agua desde hace dos d?as, el tel?fono igualmente. El Municipio nombr? hace dos semanas a un contador p?blico pero renunci?. Por esa situaci?n la rectora no puede disponer de los recursos. El Municipio no ha delegado personal para el aseo. En cuanto a la infraestructura hace falta inversi?n pues hay muchos agujeros en el techo y los salones, y el auditorio se inundan cuando llueve. La Secretar?a de Educaci?n tiene conocimiento de ello y pues ah? se est?n haciendo unos arreglos s?lo en la parte antigua?.
La situaci?n en el norte de Bucaramanga no s?lo es cuesti?n de mejorar la infraestructura de los planteles educativos, tambi?n es de garant?as en cuesti?n de seguridad para que los profesores no sean violentados f?sicamente.
Mart?nez D?az, profesor en el colegio La Juventud en el norte de Bucaramanga, le relat? a 15 que all? tienen que entrar y salir en grupo como medio de defensa.
Y que en los ?ltimos d?as a una colega que se movilizaba con el grupo, al devolverse al colegio, en ese trance de tiempo la atracaron. Es as? como no se ven garant?as para dictar clases en este sector.
?En cuanto a personal administrativo no tenemos una secretaria, la gente llega a diligenciar un documento y si no est? el coordinador as? se qued?. Hay un s?lo celador para aproximadamente 1.200 estudiantes. No tenemos personal para el aseo, y eso es una obligaci?n de la secretar?a de Educaci?n; sin embargo la respuesta de ellos es que no hay personal, que miren all? c?mo se defienden y as? estamos desde noviembre del a?o pasado?, comenta.
Pese a los inconvenientes expresados por los educadores, el recorte de transferencias de educaci?n para Santander fue de 53. 039 millones de pesos para 2009 comparado con 2008. ?

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