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Industria en Santander, de moda y a paso firme

Jul 30, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Javier Sandoval M.
jsandoval15@unab.edu.co

La perseverancia de sus promotores y la evoluci?n de los empresarios santandereanos han consolidado a ?sta como la ?nica especializada en el segmento de la confecci?n de ropa para ni?os.La directora ejecutiva de la Asociaci?n Colombiana de Peque?as y Medianas Industrias (Acopi) seccional Santander, Mar?a Gisela Trujillo Sarmiento, quien tambi?n es la directora de Eimi, sostiene que el de la moda es un excelente negocio pero que demanda una gran din?mica para adaptarse con rapidez a las nuevas tendencias, sin perder la identidad de marca. Asegura que los fabricantes locales, en los cuatro a?os han evolucionado en cuanto a dise?os y procesos de producci?n, pero que no han logrado asociarse para consolidar el sector y responder a las exigencias de los mercados internacionales.??

?Por qu? una feria internacional de moda infantil en Bucaramanga?

Son varias causas. Porque el volumen de empresas que hay en Bucaramanga dedicadas a este segmento de confecci?n es muy representativo, es cerca del 72%; lo otro, hace 13 a?os la C?mara de Comercio hizo un estudio en el que hablaba de sectores con potencia exportador, las marcas l?deres eran las de confecci?n infantil, y la recomendaci?n de diferenciarse de lo que hac?an en otras zonas del pa?s, permiti? que la idea Eimi naciera aqu? y no en otra ciudad.

??Pero los eventos de moda en otras ciudades como Bogot? y Medell?n no afectan a EIMI?

El estar diferenciados ya no es una competencia tan directa. El hecho de ser especializados nos da una fortaleza muy grande, porque facilita el trabajo, por ejemplo para Proexport, porque busca compradores que adquieran ropa infantil y se optimizan los resultados. La misma oferta y demanda hace que en lo que cada evento es fuerte siga creciendo. Es un concepto que ya se est? dando. El a?o pasado en una de las ferias de Medell?n hab?a un pabell?n s?lo dedicado al segmento infantil, ya este a?o no.??

?C?mo es la participaci?n de empresarios de otras regiones?

Mi inter?s son las empresas de aqu?, sin embargo el evento tiene que trascender a ese inter?s y lo importante es que el evento sea nacional, pero motivar a empresas de otras ciudades no es f?cil. Inicialmente se les invita para que vengan y conozcan la feria y vean que es un excelente escenario y eso es lo que estamos haciendo. En 2003 la participaci?n de empresa de afuera era del 20%, ahora vamos casi con el doble.

?Como han logrado mantenerla?

Luchando, y de todos modos la participaci?n local es muy fuerte. Pensando en Bogot?, cu?ntas empresas de Bucaramanga tendr?an que desplazarse para tener la oportunidad y eso implicar?a que el costo se triplicara. Entonces seguiremos luchando para que los obst?culos se eliminen y para que el d?a ma?ana sea lo mismo hacerla ac? que en otro sitio.?

?En estos doce a?os c?mo ha evolucionado la feria?

Ha crecido mucho. Los expositores en el 2003 eran 70 y ya vamos en 135. Otra parte es la evoluci?n de las empresas, de la oferta como tal. Se ha visto un proceso muy interesante en el tema de la moda: hace unos a?os s?lo hab?a vestidos en el universo de lo formal, de encaje, de los de bautizo y primera comuni?n. Eso ha cambiado dr?sticamente; claro, se sigue atendiendo esa demanda, pero ya se encuentra ropa casual, sport, sport wear, jeans wear. Para esos segmentos en los que la moda cambia m?s r?pido, tienen que adaptarse, buscar informaci?n casi con un a?o de anticipaci?n, porque lo que muestran ahora es lo que se va a ver en los almacenes de Espa?a en la primavera del 2008. En eso se ha avanzado cantidades y tambi?n en el tema de productividad debido a la revaluaci?n del ?ltimo a?o. Las empresas se han visto forzadas a mejorar sus niveles de productividad para poder tener precios competitivos.??

Toquemos algunos puntos espec?ficos: el dise?o. ?Los fabricantes siguen copiando?

Eso del dise?o propio son palabras mayores, porque cuando uno escucha a personas expertas, realmente lo que se hace es una adaptaci?n de lo que sale de las grandes pasarelas que est?n en Nueva York, en Londres, en Par?s, sin embargo, ellos ya saben leer esta informaci?n. Han aprendido porque se han dado cuenta que si compran la revista, esa revista es de lo que ya est? en las vitrinas, entonces si apenas van a producir sale despu?s. Eso ya lo vivieron y aprendieron. Lo otro es que cuando manejan la informaci?n de Inexmoda. la que producen ellos mismos cuando viajan y visitan otras ferias, saben interpretarla, saben que no pueden copiar lo mismo. Pero al mirar todo el panorama saben qu? colores deben usar, por ejemplo. Y s? hay excelente dise?o, y as? lo dicen los compradores.?

?Se ha mejorado en el tema capacitaci?n y disponibilidad de la obra de mano?

Hay dificultades, porque la producci?n es c?clica y, por ejemplo, en este segundo semestre es insuficiente la mano de obra. Entonces, la hay de calidad, pero no toda la que se necesita. El Sena en su formaci?n prepara un grupo de personas, pero para el volumen de productividad que necesita un exportador, requieren un entrenamiento adicional.??

?Y en cuanto a la productividad?

En el tema de producci?n ha habido un cambio. Antes eran l?neas de producci?n, ahora las plantas est?n organizadas por m?dulos. Esto tiene que ver con la moda, ya no son lotes gigantescos, sino lotes peque?os, ya no son colecciones de ocho modelos, sino de 50 y para cada cliente uno exclusivo. Los expertos manifiestan que es una manera m?s eficiente de producir. Otro aspecto es que las empresas para disminuir sus costos subcontratan con talleres. Eso ha hecho que de las m?s de 800 empresas de confecci?n que hay en Bucaramanga, la mayor?a sean talleres.??

?Eso significa que no ha habido inversi?n para tecnificar y ampliar planta y la mayor?a del trabajo es manual?

Tecnificar es complejo. Se subcontrata, pero ese componente de ?hecho a mano? es lo que los hace diferente. Ah? lo que hay que hacer es que m?s gente sepa hacerlo. En el tema de las m?quinas algunos empresarios han comprado algunas muy especializadas, pero en el caso de la moda, a veces la tecnolog?a blanda es mucho m?s contundente en la producci?n y como ya no son grandes vol?menes, por eso no se justifica hacer una gran inversi?n. En lo que s? se evidencia atrasado es en cuanto al proceso y tratamiento a las telas, que tienen que ver m?s como con la industria qu?mica, que aqu? no hay.??

?Cu?l es la clave en el negocio de la moda infantil?

Es un excelente negocio desde todo punto de vista, no s?lo de vestuario. La moda es todo: el vestido, los zapatos, el maquillaje y eso aplica en las ni?as. Los ni?os tambi?n se fijan en esas cosas, quieren parecerse al cantante que ven en televisi?n. La moda cambia a una gran velocidad, hay que saber interpretarla y estar pendiente de todo, para recolectar informaci?n. El principal inconveniente es la velocidad con la que cambia y la capacidad para interpretar. La moda tiene que respetar la identidad de la marca. La marca est? por encima de la moda. Yo debo saber qu? se est? usando, pero debo adaptarme al perfil del cliente que yo atiendo.
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?Se ha construido marca?

S?. Ya el empresario ha entendido que no basta con tener la planta, ser productivo y tener vendedores; debe tambi?n explorar la posibilidad de tener punto de venta donde pueda explotar mejor la imagen de marca. Hace 10 a?os no hab?a puntos de venta de marcas santandereanas, hoy hay hasta en Panam?.?

?Qu? buscan los compradores?

Buscan dise?o. Tenemos claro que cuando hacemos las convocatorias, tenemos que buscar compradores que paguen por eso. Lo b?sico lo compran en otros pa?ses. Bueno todo comprador tambi?n busca buenos precios.?

?Es cierto que la producci?n de confecci?n infantil es principalmente para el mercado extranjero?

En el ?ltimo informe de Santander Exporta, hay sectores que son mucho m?s representativos como la joyer?a, pero en el n?mero de empresas, el de la confecci?n se lleva a los otros sectores, son muchas las empresas que trabajan para el mercado internacional. Hay empresas que exportan el 80, 90 y hasta el 100%.??

?Pero tambi?n es cierto que no siempre pueden atender todos los pedidos?

Una de las dificultades es atender el volumen de demanda, porque hay ?pocas en que no se consigue mano de obra. Hay capacidad instalada, es cuesti?n m?s de arriesgarse a conseguir comercializadoras de vol?menes m?s grandes y que se asocien para responder. Hay excepciones, sobre todo en lo que es ropa de beb?, porque tienen productos muy similares.

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