Seleccionar página

Industriales confirman desaceleración

Jul 21, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

En el marco de la 50 asamblea regional de la Andi en Santander, revel? que la Encuesta de Opini?n Industrial Conjunta (Eoic) mostr? que entre enero y mayo de 2008 el sector industrial del pa?s registr? un crecimiento del 1,9%, mientras que en el mismo periodo del a?o pasado fue del 7,5%.

Villegas calific? de "parad?jica" esta situaci?n, pues la misma encuesta presenta "un alto optimismo nacional" entre los empresarios de la industria. No obstante reconoci? que "la econom?a nacional muestra realmente una desaceleraci?n, mucho m?s all? de lo previsto, inclusive por el propio Banco de la Rep?blica".

Dependencia venezolana

La buena noticia fue que Santander creci? al doble del resto del pa?s, al mostrar un aumento en la producci?n industrial del 4% en el lapso analizado, sin embargo este ?ndice est? muy por debajo del alcanzado en los primeros cinco meses del 2007, cuando fue del 15%.

Refiri?ndose al comportamiento en este departamento, el presidente de la Andi dijo que "este crecimiento est? jalonado por una gran actividad de las exportaciones a Venezuela", lo cual calific? como "una dependencia muy fuerte" de ese mercado.

"Uno lo que quisiera ver es diversidad, para que cuando los pa?ses sufran ciclos o las relaciones bilaterales tengan crisis la afectaci?n sea menor. Eso es lo que buscamos, que Santander tenga otros destinos de exportaci?n igualmente atractivos, como Centroam?rica, Per?, los Estados Unidos, dijo.

Al pregunt?rsele qu? se est? haciendo al respecto, explic? que con la ayuda de Proexport se est?n haciendo esfuerzos para diversificar las exportaciones, sin embargo "eso ni es f?cil ni se ve en las cifras r?pidamente. No es f?cil porque el comercio tiene una din?mica y una manera de construirse que toma mucho tiempo. Un cliente en el exterior no se consigue de la noche a la ma?ana, s? se desaparece de la noche a la ma?ana".

No obstante las acciones que se hagan para evitar la dependencia de las ventas al vecino pa?s, "lo que uno ve es que con el precio del petr?leo Venezuela va a seguir demandando productos y servicios de Colombia de una manera masiva. A pesar de que Brasil es ya hoy un proveedor m?s grande que nosotros, la demanda a agregada de Venezuela es muy grande para nosotros y lo va a seguir siendo, a pesar de que hagamos esfuerzos de diversificaci?n", reconoci?.

De la seguridad a la infraestructura

Para el presidente de la Andi es tiempo de retomar los temas que tienen que ver con el crecimiento y que van m?s all? de la pura pol?tica de seguridad, porque seg?n sus propias palabras "a la seguridad ya le hemos sacado todos los frutos posibles en materia de crecimiento econ?mico y ahora estamos en los niveles de seguridad muy parecidos a los de la mayor?a de nuestros competidores internacionales".

Advirti?, sin embargo que la pol?tica de seguridad no se puede abandonar ni debilitar, que hay que dedicarle los recursos, la voluntad pol?tica y el acompa?amiento de la sociedad colombiana, pero que ya por s? sola no es suficiente para seguir creciendo por encima del 5 ? 6 por ciento.

"Tenemos que dedicarnos ya a la agenda econ?mica que tienen los pa?ses normales, es decir el debate de la competitividad y ese debate tiene varios ingredientes; yo he dicho que los primeros tres son: infraestructura, infraestructura e infraestructura", dijo.

Los otros temas que requieren ser atendidos luego tienen que ver son la estabilidad macroecon?mica, es decir, unos costos de capital que sean menores, una capacidad institucional mayor, que los tr?mites disminuyan, que la tributaci?n sea m?s sencilla y un gran salto social que permita que sigan bajando de manera acelerada los problemas de pobreza para que mejore el ingreso en general de los colombianos.

Para lograr dichos prop?sitos deben entrar en juego "el Gobierno, como ejecutivo, el banco central como director de la pol?tica monetaria y cambiaria, las cortes encargadas de administrar la justicia y el sector privado como agente fundamental de la econom?a, invirtiendo, produciendo, exportando, importando y administrando algunos servicios delegados del Estado", seg?n explic?.

Con una gran dosis de optimismo, Luis Carlos Villegas dijo que el pa?s "est? en la v?a de solucionar su m?s grande desaf?o, que es la violencia" y que una vez solucionado, siguen los otros desaf?os que son igualmente dif?ciles, como crecer, ser un pa?s pr?spero, hacer que la pobreza sea cada vez menor, hacer que el estado sea cada vez m?s eficiente, m?s transparente, hacer que la actividad productiva sea cada vez mejor y que los ingresos de los trabajadores sean cada vez m?s reales.

Eso, dijo: "Va a significar reflexiones sobre cu?les son las obras de infraestructura que hay que hacer, c?mo son las conexiones con los centros de producci?n con los principales mercados, principalmente los internacionales, c?mo son las tasas de tributaci?n. En general, dir?a que tenemos un pa?s con todas las capacidades de producir al 5 ? 6 por ciento. Eso necesita una gran coordinaci?n de las autoridades econ?micas y entusiasmo de los inversionistas".

Decrecimiento s?, recesi?n no

Villegas no da cr?dito a las versiones que se?alan que la econom?a estadounidense a?n no ha recibido su m?s duro golpe, el cual repercutir?a negativamente en todo el continente.

"Creo que nosotros estamos lejos de una recesi?n. Yo soy menos pesimista en el caso de Estados Unidos. Yo le creo al banco central norteamericano cuando dice que lo peor ya pas?. El Fondo Monetario acaba de reajustar su previsi?n de crecimiento para Estados Unidos, lo pas? de 0,5% a 1", lo dobl?. Hay que esperar. Lo que vimos de crisis hipotecaria ya lo descont? el mercado, no es posible prever si se va a profundizar o no, mi impresi?n es que no", se?al?, haciendo gala nuevamente de su optimismo.

El vocero de los industriales colombianos considera que Colombia en el escenario actual est? mejor preparada para afrontar una situaci?n de crisis mundial.

"Tenemos 22 mil millones de d?lares de reservas internacionales, nunca los hab?amos tenido; tenemos un peso fuerte que resiste esos shoks externos, tenemos un comercio exterior mucho m?s robusto que hace 6 a?os, este a?o podemos estar exportando 40 mil millones de d?lares, que ya es una cifra respetable para cualquier pa?s. Tenemos buen nombre en cr?dito. Tenemos una mejor posici?n; pero claro, si el petr?leo llega a niveles insospechados, si la inflaci?n mundial de alimentos tiene un comportamiento fuera de nuestro control, si hay crisis en China, por ejemplo; claro, todo el mundo tendr? que volver a pensar qu? hacer, pero por el momento lo que tenemos es una desaceleraci?n en los Estados Unidos y en Colombia, que tampoco es que sea catastr?fica", concluy?.

Ir al contenido