Seleccionar página

Industriales de Santander, tras la competitividad

Jul 30, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

En la ?ltima quincena los industriales santandereanos generaron dos importantes noticias, una el crecimiento de la producci?n y la ventas en niveles extraordinarios, con respecto al promedio nacional en lo corrido de los tres primeros meses del a?o, y la otra, la convocatoria a los aspirantes a alcalde de Bucaramanga y Gobernador de Santander a presentar sus propuestas con miras hacer de ?sta una regi?n m?s competitiva y productiva.
Ana Milena Alfonso Amaya, directora ejecutiva de la Asociaci?n Nacional de Industriales (Andi) seccional Santander, habl? con 15 sobre estos temas.?

?C?mo interpretan los industriales las cifras que muestran un crecimiento de la producci?n en Santander del 15% en el primer trimestre de 2007, el doble del promedio nacional?

Hace mucho tiempo no ve?amos que Santander ocupara el primer puesto en el pa?s. Seguramente una de las causas de ese crecimiento es la demanda venezolana; sabemos que se est? exportando mucho pollo, huevo, carne, y seguramente en otros sectores tambi?n se estar? consumiendo esta demanda y creemos que es uno de los principales factores, para el crecimiento en Santander.?

?Cu?l ha sido el comportamiento hist?rico, para que ?ste sea un crecimiento excepcional?

Hemos visto un crecimiento todos los a?os. Este trimestre se est? viendo un crecimiento como del 15% y en los meses anteriores estaba entre el 5 y el 10 por ciento.?

?De los sectores que componen la industria en Santander, cu?les son los que m?s jalonan?

En Santander tenemos una variedad de sectores como el av?cola, que incluye pollo y huevos, est? el sector de las carnes, tenemos el sector de metalmec?nica, confecciones y calzado que son tradicionales para la industria santandereana.?

?Qu? explicaci?n dan ustedes al crecimiento de la demanda de Venezuela?

Venezuela siempre ha sido un socio comercial muy importante para Santander, sin embargo la situaci?n que vive en este momento como de tanta restricci?n, hace que haya una gran demanda. Sabemos tambi?n que en este momento se est?n desarrollando pol?ticas de autoabastecimiento en ese pa?s, que a futuro afectar?n la parte comercial, sin embargo no sabemos a futuro cu?ndo: un a?o, dos o tres, pero actualmente esa apertura para la compra de vienes de consumo de afuera hay que aprovecharla.?

?Y cuando eso ocurra qu? pasar? entonces?

Seguramente nosotros tendremos otros instrumentos importantes como los tratados de libre comercio que se est?n desarrollando ahora, no solamente con Estados Unidos, sino con Centroam?rica, con Europa, que son instrumentos para los cuales las empresas se deben estar preparando desde ya.?

?La industria de Santander es de vocaci?n exportadora?

Desafortunadamente no tenemos esa vocaci?n exportadora. De hecho dentro de la iniciativa de competitividad que se est? desarrollando en el departamento, hay una mesa que est? trabajando en todos los temas de internacionalizaci?n. Esta mesa de trabajo es liderada por la Andi, con el apoyo de otras entidades como Proexport, la C?mara de Comercio, la Dian y empresarios que tienen el inter?s de fomentar la internacionalizaci?n de Santander.?
?
?Pero espec?ficamente que est?n haciendo?

Estamos buscando proyectos, promoviendo temas para que las empresas sean cada vez m?s exportadoras. Estamos impulsando proyectos como el de la zona franca donde se puedan ubicar la empresas de Santander, que ya hay en otras regiones del pa?s y que seguramente ser? un instrumento m?s? de competitividad para que el empresario santandereano pueda tener beneficios aduaneros, tributarios y de comercializaci?n para que pueda exportar mucho m?s, y as? tambi?n proyectos como el del biling?ismo; con la Dian, promover proyectos como el Plan Vallejo para que los importadores tengan beneficios al traer sus insumos para los productos finales y muchas otras alternativas que le permitan ser m?s exportadores.

?Entonces si no es un sector exportador, esa causa de crecimiento dada por la demanda de Venezuela es at?pica?

De pronto s? es un momento at?pico, pero que debemos aprovechar. Puede que sea un cuarto de hora, puede que sea algo que perdure, eso solamente lo dar? la habilidad que tengan nuestras empresas y su visi?n de competitividad, su visi?n internacional, para innovar y darle valor agregado a los productos. Este es un tema que tenemos que atender en nuestras empresas, que con el tiempo hemos desarrollado productos competitivos en el tema precio, pero en el futuro los productos no van a competir por eso, sino con un mayor valor agregado.?

?Entonces la revaluaci?n tampoco les ha golpeado?

S?, seguramente que s?, pero ante eso las empresas no se pueden quedar cruzadas de brazos; han tenido que desarrollar otro tipo de habilidades. Seguramente nos afecta la revaluaci?n, pero al tener insumos m?s baratos para el producto final, esto compensa una cosa con otra.???

?Cu?ntas empresas conforman la Asociaci?n?

Los afiliados a la Andi seccional Santander son aproximadamente 50, de los sectores de alimentos, metalmec?nica, av?colas e inclusive hay empresas del sector financiero, porque la Andi hace algunos a?os se convirti? en la Asociaci?n Nacional de Empresarios, continua con su sigla pero ya no es de industriales solamente.?

?En n?mero de empresas qu? tanto ha crecido la industria en Santander?

Tanto como tener nuevas empresas industriales no, De pronto se est? viendo un fortalecimiento de las que ya existen. Lo que s? es cierto es que deben fortalecerse m?s, ya sea ellas mismas, mediante alianzas estrat?gicas, con inversi?n extranjera, para ser mucho m?s competitivas.

?Por qu? no se ha dado ese crecimiento?

Como digo, s? se han fortalecido, pero que tengamos un auge de nuevas empresas industriales no es un fen?meno que sea notorio. Posiblemente puede llegar a incrementarse el n?mero cuando desarrollemos m?s instrumentos para su competitividad, como la zona franca.?

?Podemos decir, entonces, que Santander no es un departamento industrializado?

Hay una industria que se est? fortaleciendo, trabajando mucho, pero que lleguemos a ser un departamento muy industrial, yo pienso que estamos en ese proceso. Igual la presencia de Ecopetrol para Santander es muy importante y las nuevas estrategias que est? implementando van a jalonar mucho toda la parte de petroqu?mica; ya hay desarrollo de un cluster (grupo) de petroqu?mica en Barranca que seguramente va a ser muy importante y con el cual no se est? contando en este momento.?

?Qu? perspectivas hay en materia industrial en Santander?

Santander tiene un gran potencial para ser un departamento industrializado, siempre y cuando, logremos desarrollar las herramientas de competitividad sobre las cuales estamos trabajando. Si logramos sacar adelante empresas con mayor innovaci?n tecnol?gica, con mayor visi?n exportadora, si logramos vender a Santander como un destino importante para la inversi?n extranjera, si podemos desarrollar a Barrancabermeja como un puerto log?stico el futuro es muy positivo para Santander.

?En qu? est? el proceso de competitividad que ustedes vienen promoviendo?

La competitividad es una iniciativa, que en Santander se materializa en la comisi?n regional, que depende de la nacional. Esa comisi?n regional la componen los gremios, las universidades, los trabajadores y las empresas. De ?sta se desprenden cuatro mesas de trabajo: la de internacionalizaci?n, la de marketing territorial, la de innovaci?n y tecnolog?a y la de infraestructura; cada una de esas mesas tiene unos proyectos cruciales para lograr la competitividad en Santander. En la medida que vayamos viendo temas que debamos impulsar ir?n apareciendo nuevas mesas de trabajo.

?Y qu? proyectos est?n desarrollando espec?ficamente?

En el tema de la internacionalizaci?n est? promover la creaci?n de la zona franca, hay programas para importadores y exportadores como el plan Vallejo, est? un manual para un inversionista extranjero; la mesa de marketing territorial est? trabajando en c?mo convertir a Bucaramanga y Santander en un atractivo tur?stico y de inversi?n; la de innovaci?n y tecnolog?a para que las empresas agreguen valor a sus productos y registren sus patentes; y la de infraestructura trabaja en ver cu?les son las prioridades en v?as y en infraestructura como tal. Hace un par de meses est?n trabajando, poco a poco ir?n teniendo sus frutos.

?Qu? aceptaci?n ha tenido entre los empresarios?

Total. Desde hace un poco m?s de un a?o, cuando se empez? a trabajar con la Universidad de los Andes en el diagn?stico de Santander, se involucraron muchos empresarios, muchos han puesto recursos para impulsar esta iniciativa, muchos siguen en las mesas de trabajo, componen la comisi?n de competitividad y son concientes que se necesita esta iniciativa para priorizar proyectos y para que Santander se convierta en el departamento competitivo que queremos.

A prop?sito de competitividad, ?los empresarios de Santander c?mo recibieron las propuestas de los candidatos a la Alcald?a de Bucaramanga y a la Gobernaci?n de Santander, sobre ese aspecto?

Pienso que es un primer acercamiento que se hace a los candidatos, son propuestas que apenas se est?n construyendo. Por lo menos hay una idea general de lo que cada candidato es, no s?lo como candidato, sino como persona. Son escenarios muy importantes que se deben seguir dando para que cada vez nos podamos hacer una idea mejor de por qui?n votar, dependiendo de las propuestas, generando un voto vital, que es lo que estamos promoviendo, que la gente deje de votar porque le cuentan o por que la familia vota por fulano, sino porque realmente conoce las propuestas y la hoja de vida del candidato.

?Seg?n su opini?n hubo propuestas reales y concretas para el sector?

Algunos tienen propuestas concretas otros m?s generales. Yo creo que en la medida que pase el tiempo se ir?n perfilando y habiendo propuestas m?s concretas.

?La Andi ya tiene escogido un candidato?

No. Esto no tiene que ser impuesto por nadie, tiene que ser muy personal, un voto muy analizado, muy racional, dependiendo de lo que se quiera para el desarrollo de la ciudad y el departamento.

?Pero habr? una posici?n ?nica de los industriales para apoyar a alguno?

Nosotros, por el momento, estamos mirando las propuestas, promoviendo los espacios de disertaci?n y, hasta ahora, no tenemos un candidato que digamos es el candidato del gremio.

Ir al contenido